Sustentabilidad

Retos que enfrentan las ciudades inteligentes

La dinámica actual de las ciudades exige aumentar la eficiencia de los recursos productivos para mejorar la calidad de vida y la implementación de tecnologías de red en los sistemas de las ciudades permite mejorar la sustentabilidad y competitividad.

De ahí que se estime que los principales retos que los países enfrentan para tener verdaderas ciudades inteligentes son:

Reto #1: Seguridad: La conectividad inalámbrica y alámbrica de las ciudades inteligentes puede llevar la seguridad de la información al siguiente nivel gracias a los servicios de autenticación que facilitan el acceso a la red al administrar los datos de los usuarios y evitar que se tengan que identificar cada vez que se conectan.

Reto #2: Avalancha de dispositivos: Con tanta gente y aparatos que se conectan a la red, las ciudades requieren puntos de acceso robustos con largo alcance y capacidad para conectar más de 500 dispositivos cada uno.

Reto #3: Velocidad: Los usuarios necesitan una red veloz para acceder a los servicios de la ciudad como descargar el mapa de un centro comercial o de toda la ciudad para aprender donde están las tiendas u oficinas gubernamentales que buscan.

Reto #4: Financiación: La inversión en infraestructura de una ciudad inteligente no puede ser absorbida por el municipio solamente porque no tendrá todo el dinero necesario. Las ciudades deben buscar asociaciones público-privadas.

El mercado mundial de soluciones para ciudades inteligentes alcanzará US$1500 millones en ingresos en 2020 según Frost & Sullivan.

Porcentajes de urbanización en Latinoamérica

Uruguay 95%

Argentina 92%

Chile 89%

Venezuela 89%

Brasil 85%

Bahamas 83%

México 79%

República Dominicana 78%

Perú 78%

Colombia 76%

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.