Sustentabilidad

Retos para la Humanidad

Mérida, Yuc.- Durante el Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD9), científicos, investigadores y organismos internacionales acordaron realizar un llamado urgente para actuar frente a la crisis ambiental, humana y natural, que sufre la tierra, ante la despreocupación de los políticos que sólo se interesan por la crisis económica y el armamentismo global, al que destinan 6 billones de dólares, cada año.
Carlos M. Rodríguez, vicepresidente regional del Centro para la Conservación de la Biodiversidad México y Centroamérica (Conservation International), en exclusiva con Mi Ambiente, indicó que se padece una crisis humana, manifestada en la existencia de 2 mil 500 millones de personas que viven en subdesarrollo.
“No podemos seguir con los mismos patrones de consumo, para aumentar la crisis ambiental, pues aún no hemos aprendido la lección de cambiar esos patrones”, consideró.
Manifestó que existen dos retos globales que urge remediar. Primero, cerrar la brecha del hombre con la Naturaleza, que nunca había sido tan amplia en la historia como ahora, y la segunda, entre los mismos humanos de quienes viven en condiciones frágiles y quienes cuentan con todos los servicios.
“Tenemos 25 años para cerrar estas brechas; de otra forma, no será nada halagüeño el futuro”, dijo.
Para ello se requieren 4 puntos: estabilizar la población humana, remediar la pobreza, aumentar la educación global, y proteger y restaurar 8 mil millones hectáreas (ha) entre zona natural y ecosistemas.
Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), coincidió con Conservation Internacional en que todos los países “buscan estabilizar sus poblaciones y siguen la segunda revolución, que es consumir sólo lo necesario, y la tercera es la equidad. Hablamos de que quienes tienen más acceso a los recursos piensen en que los demás también tienen derecho a acceder a dichos recursos”.
Es una tarea larga que requiere trabajo, recursos y voluntad. Lo positivo es que se cuenta con recursos y tecnología, pero, lamentablemente, el programa político no resuelve el inconveniente”.
De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU) si los países destinaran 100 billones de dólares anuales durante los próximos 20 años, se podría avanzar en la solución de los rezagos que presenta la humanidad, pero hay un mal enfoque de esos recursos, pues 600 billones de dólares van a presupuestos militares.
“Es más barato salvar el Planeta que destruirlo”, pero los líderes políticos basan sus decisiones en los mercados que les dictan sus normas de comportamiento. Por lo que urgen reformas profundas del mercado, dijo Rodríguez.
Es una larga tarea a realizar, pero ya se cuenta con la tecnología, recursos y voluntad de mucha gente, aunque, lamentablemente “la contrariedad son las políticas actuales que no resuelven el problema”, denunció.

WILD:9 CORTAR BOSQUES, DAÑO IRREVERSIBLE

Harvey Locke, vicepresidente de la Fundación Wild, dio a conocer el posicionamiento oficial de este congreso, bajo los siguientes términos: “Cortar los bosques y las selvas es una acción terrible. De 20 a 30 por ciento de todas las emisiones que causan el Cambio Climático y todas las emisiones de los autos, vienen de la perturbación de los ecosistemas naturales.
“Estamos, realmente, terminando con la biodiversidad, desde el quetzal hasta el tigre de bengala. Estamos haciéndolo por la destrucción de los ecosistemas silvestres”.
Mencionó que los “tratados globales de 1992, en Río de Janeiro, y la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y los de la Biodiversidad no están trabajando juntos para resolver los problemas y pensamos que esto debe cambiar”.

NEGOCIO SUSTENTABLE LA NATURALEZA

En entrevista con Mi Ambiente, Mario Molina, premio Nobel de química, explicó que es muy importante que al proteger la biodiversidad se tome en cuenta a las comunidades locales para darles oportunidad de desarrollo y que conserven la Naturaleza, pues para subsistir pueden acabar con los ecosistemas donde habitan. Ejemplificó con los trabajos de aprovechamiento de madera con planeación como son los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“El desarrollo no está peleado con la conservación, ya modificamos al Planeta, en casi una mitad del globo y habrá más cambios. Lamentó que si seguimos destruyendo bosques, playas, etc., a esta generación le irá bien, pero las siguientes sufrirán en demasía”, detalló.

México tropicalizará tierras silvestres

En México, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEPA), ya se cuenta con la figura de tierras silvestre y se tiene un primer sitio designado, que es Maderas del Carmen, al noroeste de Coahuila, con una extensión de 22 mil ha.
En información de la Conanp, se busca que la actual legislatura federal impulse el concepto de Tierras Silvestres internacional ajustándolo a la cosmovisión mexicana. Sin embargo debe predominar que sigan siendo silvestres.
Un segundo sitio por trabajar sería la Selva Lacandona, que en gran parte continua intacta, pero debe trabajarse aún más para concretar esa labor.

WILD9 (134)

La urgencia de un cambio en el consumo es una necesidad inobjetable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.