Sustentabilidad

Retirarán permisos a empresas contaminantes

semarnat977

En cumplimiento a lo establecido en la Reforma Energética, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como un nuevo órgano desconcentrado de la Semarnat, con autonomía técnica y de gestión, que se ocupará de planear, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al Medio Ambiente en toda la cadena de los hidrocarburos con certidumbre jurídica, procedimental y de costos.

Acompañado por el director Ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules Ruiz-Funes, el funcionario federal resaltó la Agencia será un ente que facilite y promueva la inversión en el sector energético, “desde luego garantizando las leyes y normas que se establecen en materia de seguridad y protección al Medio Ambiente, por lo que dará certidumbre a la población”

La ASEA iniciará sus funciones el 2 de marzo de 2015 y contará con un presupuesto de más de 600 millones de pesos, trabajaran bajo los principios como el profesionalismo, transparencia, imparcialidad y oportunidad. Además la Agencia se apoyará en dos órganos, que será el Consejo Técnico y el Comité Científico.

Las instancias gubernamentales que ejercen actualmente estas funciones apoyarán a la Agencia en dicha transición gradual.

En tanto, el director de la ASEA dijo que dentro de las facultades que tendrá la Agencia será el retiro de permisos a empresas que no cumplan con la Ley, ya que añadió que “una empresa que pretenda operar en el territorio nacional deberá acreditar su capacidad de operar con sistemas de gestión de seguridad y mecanismos de responsabilidad financiera”.

Dijo que serán registradas como una entidad regulada, por lo que podrán acceder a permisos específicos para el objeto que van a desarrollar.

Agregó que la inspección en campo será rigurosa, instrumentada en 4 capas, la primera será una inspección interna, aunada a esta las empresas aseguradoras también deberán realizar inspecciones para verificare el cumplimiento de los estándares; mientras que la tercer capa, es la denominada terceros acreditados, que serán unidades de verificación y de manera aleatoria realizarán inspecciones.

Apuntó que bajo estas normar la Agencia será la que lleve al sector de hidrocarburos de México a hacer más limpio y seguro del mundo.

Añadió que los criterios que aplicarán para la fracturación hidráulica será con la utilización de tecnologías en el desarrollo petrolero, “van a estar determinando las mejores prácticas y estándares para atender las prioridades del Medio Ambiente”.

Guerra Abud aclaró que los permisos de perforación hidráulica los seguirá dando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no se otorgarán si para determinado proyecto no se cuenta con el recurso hídrico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.