Sustentabilidad

Regatean recursos económicos vs Cambio Climático

Aunque México se ha posicionado como un país líder en gestión de Cambio Climático (CC) a nivel nacional existen lastres que impiden que se trabaje adecuadamente en prevención y adaptación, el más importante es que se dedique verdaderamente un presupuesto al fenómeno más grave que tiene de cabeza a más de 7 mil millones de personas y al Planeta, en general.

Por ejemplo, el gobierno federal, en 2011, únicamente se destinó 300 millones de pesos para atender el problema que ocasiona pérdidas al país por casi un billón de pesos anuales. A nivel estatal y municipal, no hay una partida especial para este problema medioambiental.

Sin embargo, a nivel estatal a pesar de que existen aportaciones federales cercanas al 27.47 por ciento del presupuesto federal (945 mil millones de pesos) que se destinan a proyectos específicos, entre ellos algunos en materia de CC o protección ambiental, no hay nada sobre la materia.

Lo anterior se desprende del primer Índice de Presupuestos Verdes de México realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad, bajo el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

suciedad

Los encargados de hacer el informe tuvieron que ampliar las fuentes de gasto estudiadas para estimar lo invertido en CC a nivel estatal; se consultaron toda la información pública disponible en cuestión de rendición de cuentas. Este ejercicio fue necesario en vísperas de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Cambio Climático y de los 10 Planes Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) que han elaborado.

De tal suerte, que con este trabajo se estudiaron los recursos designados en acciones de CC o en materia ambiental que emprenden las 32 entidades federativas del país, con el fin de entender la relevancia de dichas acciones y la forma en la que se reporta este gasto.

Dado que no existe una categoría de cambio climático en los presupuestos estatales ni en sus planes de gobierno o incluso en sus programas sectoriales, se han analizado las acciones de mitigación o sustentabilidad dentro de seis principales ejes de política pública, de los cuales cinco corresponden a los sectores que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera más importantes para transitar hacia una economía verde, mientras que en el sexto, se incluyó para recopilar el resto de las acciones sustentables que no se abarcan en los ejes anteriores y que exacerban el CC.

EJES

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Desarrollo forestal y biodiversidad
  • Transporte sustentable
  • Tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Eficiencia energética y ahorro de agua
  • Otras medidas de sustentabilidad ambiental

Asimismo, se destaca que solamente el 10 por ciento del gasto presupuestal de los estados se dedica realmente a cuestiones sustentables o ambientales. Parte del problema se debe a que la definición de las acciones verdes es demasiado amplia y por otro lado, a que los estados reportan mal su gasto en la materia.

Los primeros 7 lugares del índice de Presupuestos Verdes de México son: Puebla, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas y Nayarit que invierten 2 por ciento de su presupuesto total de egresos en acciones sustentables en los seis ejes. Entre las entidades federativas destacan Puebla y Durango (primer y segundo lugar, respectivamente), por destinar presupuestos mucho mayores (al menos 43%mayor) que el resto del grupo.

Por lo que toca al lado opuesto, hay que decir que ahí se encuentran los estados que ocupan los últimos siete lugares del IPVM, dado que destinan menos del 0.2 por ciento de su presupuesto total de egresos a la materia. Las entidades federativas son: Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo.

El caso de Jalisco digno de ponerse en relieve porque apenas invierte 26 centavos de cada cien pesos de su gasto anual en la aplicación de políticas ambientales. Aunque destaca más Querétaro por no reportar ninguna acción sustentable. Por no invertir nada en la citada materia.

El análisis solamente encontró 856 acciones verdes en todos los estados, con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos, lo que equivale a un gasto promedio por estado de 1.3 por ciento de su presupuesto total.

El rango de inversión de las entidades federativas en acciones verdes va del 0 al 4.57 por ciento de su presupuesto. La mayor parte de este presupuesto (26 por ciento) se destinó al desarrollo forestal y conservación de la biodiversidad con 332 obras. Por otro lado, las acciones de transporte sustentable, son las menos numerosas, pero representan el 20 por ciento del presupuesto verde debido a sus inversiones en sistemas de transporte urbano.

El estudio asienta que estados como Sinaloa, Coahuila y Tabasco, a pesar de tener gastos muy por encima del promedio, obtienen calificaciones bajas por problemas de calidad en su información. O bien estados como Veracruz, Jalisco, Colima y Chihuahua, que a pesar de reportar la información completa, destinan muy pocos recursos al tema.

Otra situación que llamó poderosamente la atención es que el IMCO analizó el marco jurídico para entender la mejor forma de asegurar que los cambios presupuestales que pusieran presentarse de este informe puedan realizarse bajo el marco jurídico actual. En total se encontraron 424 leyes en el país que inciden en la materia (13 en promedio por entidad federativa), con estados como Campeche, Morelos y Sonora que cuentan hasta con 18 cada uno.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.