Sustentabilidad

Reducen fotomultas viales un 17% de accidentes carreteros

Ante el anuncio de la precandidata al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, podría cometer un grave error, ya que, en su plataforma electoral esta eliminar las fotomultas viales, bajo el argumento de que no ayudan a mejorar la movilidad de la Ciudad de México.

Por ello, organizaciones de la sociedad civil recordaron que la falta de tecnologías en seguridad vial ha hecho que los siniestros viales sean la segunda causa de muerte en el país para  niños, jóvenes y adultos de 5 a 34 años. Aunado a que el actual sistema de fotmultas viales ha permitido que se reduzcan en 17% los accidentes carreteros.

Actualmente, en la Ciudad de México  se reportan 768 muertes por siniestros viales al año, anterior a la implementación de las fotomultas se registraba un promedio diario de 14.4 siniestros viales, con la puesta en marcha de esta medida durante el periodo de 2015 al 2017 se redujo la incidencia a 11.9, es decir, una disminución general de 17.6 por ciento. En ciudades como Guadalajara y Puebla las fotoinfracciones han logrado una reducción de 52.8% y 88% de muertes por hechos de tránsito respectivamente.

Al respecto, Víctor Alvarado, Coordinador de Movilidad Urbana de la organización civil El Poder del Consumidor declaró que “las fotomultas derivan de la urgente necesidad de disminuir muertes en las calles por las altas velocidades”.

Recordó que al no contar con un sistema de fotoinfracción, las personas aumentan fácilmente la velocidad al conducir. “Esto es grave ya el que el aumento en 1 km/h de la velocidad de un vehículo se traduce en un aumento del 3 por ciento en la incidencia de siniestros viales, en los cuales se pueden generar traumatismo, y del 4 al 5 por ciento en la incidencia de hechos mortales”.

Las organizaciones recordaron que en un atropellamiento que ocurre a 60km/h, un peatón y/o ciclista tiene 85 por ciento probabilidad de morir. Con velocidades de 70km/h o más, la probabilidad de muerte es casi de 100 por ciento. A 50km/h, esa probabilidad baja a 55% y a 40 km/h se reduce hasta 25 por ciento.

Las fotomultas en la Ciudad de México no sólo controlan a los infractores que exceden la velocidad sino también el paso de luz roja, la invasión del paso peatonal, la vuelta a la derecha con semáforo en rojo, la invasión de ciclovías, el uso de distractores como el celular, siendo estas violaciones las que ponen en peligro a los usuarios más vulnerables según la jerarquía de la pirámide de la movilidad, como son las personas con alguna discapacidad o débiles visuales, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la velocidad como el factor de riesgo más importante, tanto por el aumento de la ocurrencia de siniestros viales, como por agravar las lesiones en caso de un evento. De hecho, señala que en países como México la velocidad estaría relacionada a la mitad de los siniestros viales y podría estar vinculada al 80% de las muertes. La experiencia internacional y la propia OMS afirman que a través del control de la velocidad se podrían reducir el número de hechos viales de forma considerable.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *