Sustentabilidad

Qué tipo de residuos existen y cómo se clasifican

Mantener una ciudad limpia comienza en casa con acciones tan sencillas como separar la basura. Pero, qué sucede cuando no se sabe cómo clasificar los desechos.Aunque parezca mentira, esta situación es muy común.

Por ejemplo,en México, el año pasado al entrar en vigor la Norma Ambiental 024, queestablece la división de residuos en cuatro categorías, se modificó el estándar establecido, lo que generó dudas en la población sobre la manera adecuada de tirar la basura.

Y es que, de acuerdo con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), cada persona genera alrededor de 300 kilos de basura al año, de los cuales sólo el 11% se recicla, por lo que es muy importante conocer las clasificaciones que existen y qué desechos corresponden a cada una de ellas. Veolia, compañía internacional en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, lo explica:

ORGANICOS: O también denominados residuos sólidos biodegradables son aquellos que al transformase pueden ser reincorporados al ciclo productivo. Ejemplo, productos de jardinería (flores, pasto, hojarasca y ramos) o restos de alimentos (sobras de verduras, cascarón de huevo, pan, tortillas, productos lácteos).

Utilidad: para hacer alimento para animales, biogás, composta, jabones, entre otros.

INORGANICOS: Los residuos inorgánicos con potencial de reciclaje son aquellos que cuentan con características para ser reincorporados a un proceso o tratamiento que permite su valorización. Deben ser separados del resto, desde la fuente, para evitar ser contaminados. Ejemplo: papel y cartón, plástico, vidrio, metales, ropa y textiles, maderas y envases.

Utilidad: para hacer pulpa de papel y cartón, vidrio, productos metálicos.

INORGANICOS NO RECICLABLES: Son conocidos como residuos difíciles de reciclar por sus características o el uso que se le dio en un inicio. Ejemplo: residuos sanitarios, pañuelos usados, papel de baño, preservativos, toallas sanitarias, pañales, plásticos de difícil aprovechamiento.

Utilidad: en una valorización energética o un tratamiento térmico.

MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSO: Son los residuos domésticos desechados al considerarse inutilizables y que, por su tamaño o componentes internos, deben ser objeto de un manejo específico. Ejemplo: muebles, aparatos electrónicos, pilas, baterías, llantas, juguetes.

Utilidad: reusar o extraer los materiales reciclables que contengan.

A partir de una correcta clasificación de la basurase fomenta la creación de mercados de materiales reciclables, a disminuir su volumen y reducir las emisiones de gases invernadero. Por otra parte, cuando los desechos no se clasifican de manera correcta se pueden contaminar y así impedir que sean reutilizados, lo que aumenta la contaminación.

Es importante recordar que incluso las contribuciones más pequeñas pueden generar cambios significativos, que en un futuro se traducirán, sin lugar a dudas, en beneficios para todos los habitantes del planeta Tierra.

About Juan Carlos Machorro

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.