Sustentabilidad

Proyecto social de P&G ha entregado 10 mil millones de litros de agua limpia

Se dio a conocer que el programa Agua Limpia para los Niños, de la empresa Procter & Gamble (P&G) ha logrado por medio de un sobre de purificación (con cloro y otros elementos químicos que potabilizan el líquido), ha permitido el saneamiento y purificación de 10 mil millones de litros de agua para personas que no gozan con acceso a este vital servicio.

Aunado a que para cumplir la meta que se ha fijado la empresa de 15 mil millones de litros para el año 2020, en el caso de México se donará 1 millón de dólares adicionales para alcanzar este objetivo y que equivale a poder donar 100 millones de litros de agua en el país.

Este programa comenzó en 2004 y el trabajo de piso es realizado por más de 150 organizaciones sociales en más de 20 naciones para proporcionar estos sobres que potabilizan el agua.

En México, P&G ha entregado 50 millones de litros de agua purificada a través de programas de apoyo para comunidades sin acceso a agua potable en Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, así como en respuesta a situaciones de emergencia, principalmente huracanes como Ingrid y Manuel; se destacó que este sobre no es un aditamento que este a la venta, sino que son donaciones que se realizan en zonas sin acceso al agua, y zonas impactadas, en donde se incluyen estos sobres en los paquetes de ayuda; y se les explica al público su forma de utilizar. En nuestro país este trabajo se realiza con World Vision, Un kilo de Ayuda, Cruz Roja y ChildFund.

agua para todos

Marcio Andreazzi, Presidente y Director General de P&G México, comentó que en los últimos diez años han ayudado a tener agua limpia en 75 países con este polvo saneador del líquido que no es potable. Idea que surgió de la necesidad de dar agua a millones de personas que carecen de acceso a la misma y este programa de forma sencilla permite obtener agua limpia.

Esta innovación tecnológica fue inventada por científicos de P&G, quienes crearon los sobres de Purificador de Agua P&G hace más de 15 años en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América. Este pequeño sobrecito tiene el tamaño de una bolsa de té.

Esta herramienta sólo necesita de dos cubetas, una cuchara, una tela de algodón y un sobre del Purificador de Agua P&G para purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; obteniendo suficiente agua potable para una familia de cinco personas durante un día.

¿Cómo funciona el sobre de ‘Purificador de Agua P&G’?

Añadir el contenido de 1 sobre a 10 litros (2,5 galones) de agua y revolver para iniciar el proceso;

Agitar vigorosamente por 5 minutos hasta que se formen flóculos y el agua se aclare;

Dejar que los flóculos reposen por 5 minutos;

Filtrar el agua a través de una tela de algodón limpia y deseche los flóculos;

Esperar 20 minutos antes de beber para permitir la desinfección completa;

Guardar el agua en un recipiente adecuado para evitar la contaminación nuevamente.

Esta tecnología remueve más del 99,99% de las bacterias comunes transmitidas por el agua (incluyendo aquellas que causan el cólera), 99,99% de los virus comunes transmitidos por el agua (incluyendo aquellos que causan la hepatitis A) y el 99,9% de los protozoos del agua, ayudando a reducir, hasta en un 90%, la incidencia de enfermedades diarreicas en los países en desarrollo.

La celebración de este logro se concentro en México ya que el litro “10 mil millones” fue compartido con Margarita, Gabriel y sus hijos Alejandro y Lorena que son parte de un proyecto de la comunidad de World Vision cerca de Oaxaca, México.

??????????????????????

Por su parte, la Directora de Comunicaciones para P&G para México y América Latina, Claudia Herrera Moro, comentó a Mi Ambiente que acaban de comenzar su segunda etapa de esta iniciativa con su meta de 15 mil millones de litros al 2020; para lo cual tendrán entre sus nuevas colaboraciones, las tiendas de autoservicio como Walmart para así hacer llegar más el conocimiento del uso de estos sobres y su ayuda a comunidades rurales.

Comentó que este paquete de ayuda para potabilizar el agua, en sus orígenes se planteó el comercializarlo, pero la realidad y la necesidad de ayudar en emergencias como en comunidades sin acceso al vital liquido, conllevaron a crear este programa y se trajo en 2009 al país en atención de huracanes y se obsequió a los damnificados. “si bien es un proceso sencillo el utilizarlo, en las comunidades en ocasiones se debe darles la capacitación adecuada y constante para saber esperar los tiempos y como darle, por lo regular a las madres de familia sepan el cómo usarlo, detalló que requiere de cierto aprendizaje para su uso correcto, de ahí que se apoyen de las labores de Cruz Roja y Un Kilo de Ayuda.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.