Sustentabilidad

Provoca contaminación visual, estrés y accidentes automovilísticos

“El problema de la saturación de anuncios publicitarios en el paisaje y mobiliario urbano ya viene de años atrás y conforme pasa el tiempo la contaminación visual se hace más severa por la falta de voluntad política para implementar la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal”, comentó Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Detalló que en 2010 se publicó la primera ley de publicidad exterior del entonces Distrito Federal hoy Ciudad de México (CDMX), el objetivo de esta normativa es ser una herramienta de solución adecuada al problema de la contaminación visual y a la irregularidad de los anuncios publicitarios; pero nada cambio.

Se buscaba el reordenamiento de los mismos, es decir retirar todos aquellos anuncios que de acuerdo a la ley no cumplen con la norma y colocarlos respetando las distancias mínimas, así como es necesario la realización de los nodos publicitarios e impedir colocar estructuras publicitarias que no cumplieran con lo establecido, pero denunció que muy poco cambio en la realidad de las calles.

El presidente de la FRRPU menciona que los 5 rubros más importantes de afectaciones y problemas que provienen de la publicidad exterior desordenada son los siguientes:

1.- Saturación: En la Ciudad de México existen alrededor de 2 mil 500 anuncios espectaculares sólo en azoteas de inmuebles, además hay cerca de 5 mil 500 autosoportados y 8 mil vallas y tapiales, aparte tenemos publicidad en muros ciegos, bardas, dentro de los vehículos y estaciones de transporte público, adheridos a taxis, combis, autobuses, casetas telefónicas, buzones, puestos de revistas, de flores, de préstamo de bicicletas; estaciones y columnas de reciclaje, bajo puentes, columnas del segundo piso, pendones en postes, mantas, etc.

2.- Riesgos de protección civil: La publicidad exterior ha sido considerada un riesgo de protección civil, así lo ha reconocido la autoridad desde hace más de 10 años. Cabe destacar que cada año en temporadas de lluvias y como consecuencia del fuerte viento, en la Ciudad de México se caen en promedio 20 estructuras, mismas que siempre ocasionan daños y en algunos casos lesiones. En 2017, el número aumentó a casi 200.

3.- Alteraciones en la salud: La saturación de publicidad exterior en espacios públicos al recibir y querer procesar los mensajes que vemos de los anuncios, ya sea de manera consciente o inconsciente, cuando la cantidad de información es muy grande, el cerebro no tiene capacidad real para procesar toda ella y la única manera que tiene para hacerlo es a través del estrés lo que tiene consecuencias en la salud de las personas.

Al igual que el uso de luz y sonido en algunos puntos publicitarios incrementa el nivel de contaminación que producen, lo que a su vez se traduce en más estrés para quien transita por el lugar.

4.- Afectaciones al paisaje urbano: Existen varios factores que pueden deteriorar el paisaje urbano, por ejemplo, las pintas, la destrucción del mobiliario, la falta de infraestructura adecuada, la basura y la contaminación visual derivada de publicidad, entre otros. Esta última es evidente en el caso de la Ciudad de México.

5.- Riesgos para conductores: De acuerdo a algunos estudios, alrededor de 60% de los conductores reconocen haber sido distraídos por anuncios publicitarios, lo que ocasiona cerca del 15% de los accidentes viales las ciudades. De todos los formatos disponibles, los espectaculares y las pantallas electrónicas son las que se constituyen como el distractor más severo y peligroso, los primeros por su tamaño, los últimos por sus contenidos, luminosidad y colocación.

La falta de regulación adecuada de la luminosidad en pantallas electrónicas ha permitido que en su colocación no se cuiden límites y produzcan golpes de luz a los conductores, estos al deslumbrarse pueden ocasionar accidentes.

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