Sustentabilidad

Proponen cambiar mediciones IMECA

Diversas organizaciones ambientalistas y civiles presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, un nuevo acuerdo en la divulgación y estatutos que rigen al índice IMECA que mide los contaminantes aéreos del valle de México.

Esto debido a la necesidad de atender un tema de contaminación y salud que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), a divulgado sobre que en el Distrito Federal mueren 4 mil personas al año, es decir 9 al día, por causas asociadas a la contaminación del aire, ni las autoridades ni la población perciben el riesgo que implica respirar un aire contaminado y los efectos que conlleva a la salud esta lamentable situación.

Por tal razón se propuso a la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, una norma ciudadana que sustituya la NADF-009-AIRE-2006 –conocida como del IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire)-, para garantizar que se logre mejorar la percepción del riesgo de vivir con altos niveles de contaminantes atmosféricos como los que hay en la ZMVM.

Lo cual permitirá que la población pueda proteger su salud y hacer exigible el derecho humano de respirar un aire limpio así como el compromiso de las autoridades de llevar una buena gestión ambiental en la zona.

La norma ciudadana fue enviada al Gobierno de la Ciudad está acompañada por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y suscrita por Ética Ambiental; investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV); el Programa del Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana; Scouts de México; Investigadores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); El Poder del Consumidor; BICITEKAS; Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Centro de Transporte Sustentable (CTS); Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); así como la Fundación Tláloc y epidemiólogos expertos.

El objetivo de esta norma ciudadana es garantizar, con un enfoque de derechos humanos, la percepción del riesgo que implica vivir con altos niveles de contaminantes como los que hay en la ZMVM. Algunos de los puntos sustantivos propuestos son:

Incluir en la norma el enfoque de los derechos humanos como una condición que garantice el pleno acceso a los DESC que se deben cumplir en la Ciudad de México.

Garantizar que la difusión del IMECA se transmita a la población cada veinte minutos (de las 7 a las 22 horas). En la actualidad se difunde cada hora y una vez que la contaminación ya se registró.

Considerar para el IMECA los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Incorporar al IMECA una mejor evidencia epidemiológica y toxicológica, con énfasis en estudios realizados en la Ciudad de México y los municipios conurbados.

Integrar una estrategia de comunicación de riesgos basada en códigos sencillo y comunes, como es el “semáforo de alerta” con colores verde (calidad del aire buena), amarillo (calidad del aire regular) o rojo (calidad del aire mala).

En lugar de que el IMECA se haga público por cinco zonas (noreste, noroeste, sureste, suroeste y centro).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.