Sustentabilidad

Presentan plataforma digital a nivel Mesoamérica para proteger bosques

Se llevó a cabo la presentación del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF) que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y pudo consolidarse gracias al financiamiento del Gobierno de Noruega a través del proyecto “Fortalecimiento de REDD+ y Cooperación Sur-Sur”, ello con una inversión para su creación de 150 mil dólares.

Este sitio, al momento operará en las oficina de la CONAFOR en Guadalajara, y al ser un organismo autónomo no perteneciente a este órgano de gobierno, deberá cada año ser autosuficiente en la búsqueda de sus recursos económicos propios.

Esta plataforma digital dedicada a compartir metodologías y prácticas para enfrentar el cambio climático a través del monitoreo de bosques y selvas de los 10 países de la región Mesoamérica (que abarca desde Colombia a México) que de forma conjunta tienen una población de 226 millones de personas y unos 50 millones de hectáreas de zona boscosa que requiere ser protegidas; por sólo mencionar el caso de México en donde el bosque tiene 80% de sus bosques bajo régimen ejidal y 11 millones de personas viven en y de lo que proveen estos ecosistemas; aunado a ser un portal que brindará capacitación y foros de aprendizaje de experiencias entre los expertos del sector.

El CEVMF http://www.monitoreoforestal.gob.mx es una plataforma en línea que ofrece soluciones de gestión de conocimiento para fortalecer el manejo sostenible de los bosques y se nutre de aportaciones de expertos de los diez países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA). Esta iniciativa es liderada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). «Visualizamos un centro con un alto protagonismo aprovechando el potencial de la plataforma, compartiendo aprendizajes y experiencias», expresó Jorge Rescala, director de la Conafor.

El CEVMF se convierte en un punto de encuentro para la capacitación, actualización y colaboración entre quienes trabajan en monitoreo forestal, y promueve permanentemente espacios de cooperación internacional para el intercambio y transferencia de tecnología. Ofrecerá una biblioteca especializada, bases de datos, información geográfica, manuales, cursos y asesoría en línea, protocolos, reportes técnicos, entre otros servicios.

Está dirigido a tomadores de decisiones de nivel local, nacional y regional; iniciativas públicas y privadas especializadas; instancias académicas; técnicos y profesionales del sector forestal; poblaciones que dependen de los recursos de los bosques para su subsistencia; entre otras audiencias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.