Sustentabilidad

Presentan agenda empresarial para movilidad a candidatos presidenciales

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, presentó la agenda de movilidad que redacto este organismo y que está dirigida a candidatos a la Presidencia de la República, a quienes aspiran a cargos de elección popular en los estados y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Padilla Zenteno enumeró cinco puntos base de este proyecto, no sin antes subrayar que como un buen principio la movilidad debe ser considerada como un derecho humano y social.
Como segundo punto, mencionó la necesidad de un impulso decidido a la inversión con el componente tecnológico: “No nos pueden seguir pidiendo en todo el país Iphone 8 cuando la condición de la ciudadanía es pagar iphone 5”.
Agregó que ni los transportistas ni la autoridad pueden impulsar proyectos de inversión sin recursos, en donde “no quiero poner dinero para apostarle a la calidad del servicio, pero tampoco quiero que alguien pague los costos”.
Enfatizó que evidentemente la ineficiencia del sector no es algo que el usuario tenga que pagar, “tiene que haber un acompañamiento estratégico en los costos reales del servicio por parte de la autoridad”, pues en todo el mundo el transporte es subsidiado “si no entonces estamos hablando de cosas diferentes o estamos jugando a la demagogia”.
Como tercer punto, enfatizó la necesidad de incentivos fiscales que permitan enfrentar los costos de la formalidad porque “no podemos seguir pensando que en automático, pasando de informal a formal, tengamos que erogar 40 por ciento más de lo que ingresamos, sin ningún incentivo para que el cambio suceda más rápido”.
Como cuarto punto mencionó la necesidad de una política tarifaria integral a través de una ley de movilidad que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad, aunque observó que no sólo la variable tarifa es importante, sino que existe un conjunto de formas para acompañar este esfuerzo de racionalización y uso eficiente del servicio, acotó.
El quinto punto dentro de la agenda de movilidad presentada por el dirigente empresarial es la certidumbre en la implantación de los proyectos y seguridad en la operación, “pues es cotidiano que llegan primero los autobuses y la infraestructura aún no está terminada; o está terminada y los autobuses no están listos; o ya están ambos pero no hay financiamiento, o ya están los tres pero no hay acuerdo entre los transportistas”.
El presidente de la AMTM resaltó la importancia de contar con un enfoque de una nueva visión urbana, en el que se incluya el tema del planeamiento urbano de la vivienda y cómo tener un desarrollo orientado al transporte, al tiempo de considerar que pese a haberse elevado las leyes de movilidad locales, y a la movilidad como un derecho social y humano, el discurso no se acompaña con los recursos necesarios.
El líder transportista subrayó la importancia de contar con cambios de uso de suelo ordenados, generando así transformaciones urbanas con sentido, generando ciudades más densas y de crecimiento vertical donde se garanticen las necesidades básicas y todos los servicios, incluido el transporte.
Es por ello, agregó, “proponemos una ley urbana que permita la transformación de las metrópolis en ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables e insistimos en una ley nacional de movilidad que defina una política pública en donde el peatón sea el eje de la movilidad y se logre la sustentabilidad”.
ejemplificó que se debe cambiar la apremiante realidad de los costos del transporte, pues a la capital le cuesta más de 100 millones de pesos (5.3 millones de dólares) el tránsito pesado de cada día, y de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino se pierden  más de 30 millones de horas hombre al día al quedar la gente atrapada en el tráfico.

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