Sustentabilidad

Preocupan embargos comerciales por pérdida de biodiversidad para México: ONGs

Ante el riesgo que representan los nuevos cambios en la Ley General de Biodiversidad que pueden dañar a diversas especies; se ubica algo no contemplado por legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM), promovente de este cambio legal; los embargos y sanciones comerciales por pérdida de biodiversidad. Cabe mencionar casos como ha sido la muerte de delfines, venta de productos vegetales por contaminación; etc.

Por esta situación, organizaciones ambientales (ONGs) enviaron una carta al Presidente Peña Nieto en la que le señalan que la iniciativa de esta ley que se está discutiendo en el Senado contiene diversas disposiciones que estarían en violación de tratados internacionales en biodiversidad que México ha firmado.

El problema es que en el pasado los Estados Unidos han amenazado con embargos o incluso embargado a docenas de países, incluyendo a México, por incumplimiento de disposiciones internacionales de especies consideradas como en peligro de extinción.

Un caso, en el cual, México está en ciernes de posibles sanciones y detención de dineros que se allega es la vaquita marina, que con menos de 30 individuos es inminente su extinción; que no ha sido corroborada por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Las ONGs afirman “estar en contra de que se desproteja a especies en peligro de extinción, de las políticas regresivas que solo fomentan el tráfico ilegal de la vida silvestre, y de que México incumpla sus compromisos internacionales en violación de nuestras leyes supremas de la nación”.

Entre los riesgos que esta iniciativa conlleva es abrogar la Ley General de Vida Silvestre, quitarle la protección otorgada a las tortugas marinas y pericos, cuya mayoría de especies se encuentran clasificadas en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Estas especies se encuentran enlistadas dentro de los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por ello, las organizaciones denunciaron que de adoptarse esta iniciativa, se permitiría el aprovechamiento extractivo como el aprovechamiento de subsistencia de las tortugas marinas. Asimismo, se permitirá la importación de primates exóticos.

Las organizaciones que suscribieron la carta son: Defenders of Wildlife; Teyeliz, Greenpeace; Centro para la Diversidad Biológica; Grupo Ecologista del Mayab; Producciones Serengueti; Fundación Haghenbeck, entre otras.

Para mayor información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 15 =