Sustentabilidad

Por mala planeación urbana pierden competitividad ciudades mexicanas

En la presentación del Informe de Competitividad Urbana 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano de este organismo indico que en materia de gobernanza de las ciudades se puede señalar que las ciudades extensas son las más complicadas de administrar sus servicios básicos, los cuales en estos momentos se prevé sean atendidos por la Secretaría de Ordenamiento Territorial (Sedatu), que aún falta por consolidar sus políticas.

Reconociendo que en la actualidad se hace poco trabajo en el control de asentamientos irregulares ya que la vivienda informal es el 67% y supera a la misma plantilla laboral informal que es del orden del 59%, situación que deriva que el esquema de desarrollo urbano con interferencia de Sedatu o de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), gobiernos estatales y municipales es perfecta para permitir la corrupción.

Cabe mencionar que en los últimos 30 años tres de cada cuatro hectáreas ampliadas en las ciudades derivo de asentamientos irregulares y que solo se tiene un programa federal que atiende este rubro como es el Pasprah, cuyo presupuesto es ínfimo.

DSC_6660

Por ello, propuso que el desarrollo urbano debe tener otra perspectiva de renovación citadina con base a armonizar los planes territoriales estales y municipales, homologar normas en suelo, crear reservas territoriales por medio de los bancos de tierra estatales, reajuste de tierras, sentar bases de servicios como transporte con la compra anticipada de derechos de vía, prevenir nuevos asentamientos irregulares, desarrollo de baldíos intraurbanos y predios subutilizados, estrategia de manejo, recuperación de vivienda abandonada, así como creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Ya que todo lo anterior si bien permite que en la actualidad las ciudades mexicanas presenten competitividad adecuada como es el DF, Edomex, Querétaro, Los Cabos, Saltillo, La Paz, Guadalajara, Campeche, Aguascalientes, Cancún, Monterrey, ello no significa que sean urbes de gran competencia global.

Puso el sólo ejemplo de la conectividad aérea que en México capital es muy atrasada a diferenciad e sitios como San Paulo, Brasil.

En conferencia de prensa, habló que antes no era medible lo diversos incidentes que daban a la competitividad que afecta a las ciudades y este informe atañe a dicha realidad. Debe darse un profunda reforma urbana y uso del territorio que ayude a generar ciudades más ordenadas, equitativas y humanas con base a un uso racional del territorio, enfatizó.

Concluyó que debe institucionalizarse la gobernanza metropolitana y tener cero tolerancia a acciones que afecten el bienestar social. un ejemplo de ello podría ser el uso adecuado de los terrenos del actual aeropuerto para bien de esta región metropolitana.

Por su parte, Juan Padilla, director general del IMCO, dijo que estas 83 ciudades medidas y que demuestran que el futuro en México es el urbanismo, de ahí el gran reto de no solo crear fuentes de ascenso social, sino entre ciudades, empezando con ciudades altos a los últimos sitios en competitividad media.

Puso de ejemplo los grandes avances que las mismas urbes como Chihuahua ha presentado al pasar del sitio 19 (primer estudio 2012) a 9 (en el actual) o de Querétaro que paso del 5 a 3 por manejo de desastres y servicios financieros, es decir son sitios de inversión.

Pero, indicó es esencial que el crecimiento urbano sea compacto y vertical, no horizontal, ello para tener mejor calidad de vida y dotación de servicios; ya si bien la zona metropolitana del valle de México es la quinta en personas en el mundo, en riqueza se cae al doceavo y ello implica el reto de productividad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.