Sustentabilidad

Por “El Niño”, esperan crítico 2015, en incendios forestales

Este año, el número de incendios forestales en México fue menor, debido a las lluvias y a que mejoró la capacidad de repuesta y combate, tanto del personal del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como de las entidades federativas.

En entrevista con Mi Ambiente, Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conafor, informó “que dependiendo de cómo se vaya a comportar el fenómeno de “El Niño”, ya que si el impacto se da en Asia, entonces América no tendrá problemas con incendios, pero si impacta en nuestro Continente vamos a tener problemas”, dijo.

“Antes se tenía claro el periodo de incendios entre marzo y junio; actualmente, y debido al Cambio Climático, todo el año nos encontramos en alerta” puntualizó.

Dijo que actualmente se inicia la temporada de incendios en el centro del país (Edomex, DF, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Puebla) en octubre; en noviembre, se inician las primeras quemas, luego se fortalece la temporada en enero, febrero y abril cuando inician las primeras lluvias y se traslada el problema al sureste del país, donde marzo, abril y mayo son meses críticos. Termina en el noreste y norte, lo cual lleva a modificar las formas de actuación.

Llegan los vientos secos de Santa Ana, California, que vienen del desierto de Estados Unidos y que eventualmente propagan incendios forestales en Ensenada, Baja California.

Indicó que las zonas más afectadas se encuentran en el sureste del país, debido a que ahí se generan alrededor de 100 mil a 200 mil quemas agropecuarias y se encuentra el mayor valor de biodiversidad en zonas tropicales sensibles al fuego. En el centro del país es la región prioritaria, ya que se genera el 50% de incendios por la concentración de la población; en el norte es por la presencia de pastizales o matorrales.

Esperan heladas a fines de año y aunado a la lluvia que permitieron el crecimiento de pastos y hierbas, las cuales serán combustible para el próximo año.

Este año se registraron 5 mil 250 incendios que afectaron 154 mil hectáreas, cuando entre 2008 y 2013, se registraron 8 mil incendios con 280 mil hectáreas siniestradas.

Aunque señaló que, en promedio, en la región Centro un incendio es atendido de cinco a 30 minutos, y un día para su control, y en otras regiones, de hora a hora y media.

“La coordinación con los municipios, estados y Federación permite tener mayor capacidad de respuesta y de ahí la importancia de trabajar y sumar esfuerzos para reducir los incendios forestales” indicó.

PREPARAN ACCIONES PARA PROTEGER BOSQUES Y SELVAS EN EL PROXIMO ESTIAJE
La Conafor trabajará en 2015 con un presupuesto de mil 19 millones de pesos para gastos de operación, brigadas, subsidios a las entidades federativas que tienen convenios con el Programa de Empleo Temporal (PET).

Además, con acciones físicas, legales y culturales la Conafor intensificará su operación en la prevención para la próxima temporada de estiaje para proteger bosques y selvas mexicanas, susceptibles al fuego dañino.

Nolasco Morales informó que la prevención física consiste en trabajar con el material combustible (vegetación seca) en zonas cuya acumulación representa un peligro, tanto para los bosques como para la población que vive dentro de estas áreas.

En este sentido han realizado acciones, ya que de enero a octubre abrieron 17 mil 684 kilómetros de “brechas corta fuego”, realizaron “quemas controladas” en mil 124 hectáreas y trazaron mil 336 km de “líneas negras”.

En cuanto a prevención legal, han impartido mil 186 pláticas acerca de la NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007, la cual establece especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego, en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

En tanto, a lo referente a la prevención cultural consiste en la promoción de acciones educativas dirigidas a la población para motivar su colaboración en la reducción de incendios forestales, por lo que han intensificado la distribución de material divulgativo.

Adicionalmente, capacitaron durante octubre y noviembre pasados a 810 técnicos en los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego del Occidente, Sureste, Centro, Noroeste y Sureste.

Estos entrenamientos tienen el objetivo de incrementar las capacidades técnicas de jefes de Brigadas, Combatientes, Técnicos Especializados y Servidores Públicos.

El gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conafor, dijo a Mi Aambiente que para el 2015 incrementarán de cinco a 15 mil brigadistas, además de la compra de herramientas, 25 carros motobombas y 90 unidades para el transporte de brigadas, la construcción de dos centros regionales y la capacitación a nivel internacional.

CAPACITAN A MAS BRIGADISTAS
La dependencia informó que siguen impulsando la capacitación, entrenamiento e integración de brigadas rurales, de los estados, de combatientes, de rancheros y propietarios, todos entrenados y equipados, se apoya la integración de equipos estatales de manejo de incendios, equipos regionales y equipos nacionales.

Asimismo, fortalecen la cooperación internacional y México forma parte de la Comisión Federal para América del Norte, junto con los Estados Unidos y Canadá, con la firma de acuerdos bilaterales.

Se encuentran colaborando con países centroamericanos para desarrollar capacidades en base a la experiencia de México. 60 instructores mexicanos tomaron un curso para que en febrero de 2015, capaciten a homólogos en El Salvador y Guatemala y, en octubre, a Costa Rica.

La Conafor colabora con Chile e impulsa, a través de la Agencia Mexicana para la Capacitación y el Desarrollo, un intercambio técnico de dos años con ese país suramericano.

Por último, la Conafor considera pertinente recordar a los vacacionistas del periodo de invierno 2014 que reporten los incendios forestales al número 01 800 46236346 INCENDIO y no prender fogatas, tirar colillas y no quemar basura.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.