Sustentabilidad

Podría la Monarca dejar de ser viajera

Aunque no se la encuentra amenazada de extinción, el declive alarmante y grave en la población de La Monarca de América que viene de Canadá y Estados Unidos para hibernar en México, es un claro y fehaciente ejemplo de que el TLCAN no funciona, aún cuando ser diga todo lo contrario, pues la realidad es terca.

monarca

Ante esta situación que no tiene vuelta de hoja, pero que algunos aún tratan de negar y ocultar, en la recién celebrada Cumbre de América del Norte (efectuada en Toluca) se puso en marcha el proyecto conjunto denominado «Monarcas en Vivo», cuyo objetivo es fortalecer la conservación y sustentabilidad en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca que cada día es más devastada a pesar de que se presuma la cero tala.

Esta incansable viajera del hemisferio norte reina en estas tierras desde hará cosa de unos 250 millones de años y su maravillosa y espectacular. Su migración solamente es una costumbre que data de apenas unos 2 millones de años. La llegada del hombre a esta Continente ronda los 20 mil años.

De acuerdo con el personal de investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza, la cosa es grave. Tan grave que, por ejemplo, en el invierno de 1995-1996, la colonia de hibernación de la Mariposa Monarca abarcó casi 19 hectáreas de su santuario.

A partir de entonces, disminuyó el tamaño de la colonia. Esa reducción es más que alarmante, pues en la última hibernación, solamente alcanzó una superficie de 0.67 hectáreas. También recordamos que por el 2001 ó 2003, la devastación por tala clandestina de la superficie forestal que protegía el núcleo donde hiberna, llevó a que murieran unos 250 millones de mariposas.

Como resulta imposible contar los millones de insectos, los especialistas determinan en hectáreas la hibernación. Cada hectárea tiene 10 millones para arriba de la Monarca.

Según los estudiosos que están espantados y alarmados por esta situación, la mariposa no se encuentra en peligro de extinción, pero sí el fenómeno de su migración.

En su recorrido, de Canadá a México, suma 4,200 kilómetros y es el más largo que realiza la mariposa de esta especie en todo el mundo. Aunque ciertamente el segundo más grande, toda vez que es superado por otro insecto, una especie de libélula que habita en África.

Los especialistas aún desconocen qué sucedería si la Monarca Americana ya no viaja. Lo que queda claro, es que eso no significaría la extinción de la especie pues existen poblaciones de América del Norte al sur de Perú y noroeste de Argentina. También ha sido reportada en Europa, África y Asia, así como en Oceanía, especialmente en Australia.

Especialistas canadienses, estadounidenses y mexicanos coinciden en que la disminución de la población de la Monarca se debe a los intensos fríos, daño causado por cultivos genéticamente modificados a las plantas de algodoncillo con las que se alimentan desaparición de esta vegetación en buena parte del trayecto migratorio y reducción de su hábitat en los bosques mexicanos por la tala ilegal.

En enero pasado, ya se notaban los estragos causados por los talamontes en el inicio del año. Tal parece que nadie puede o no quiere frenar la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que, en total, cuenta con 56,259 hectáreas.

GENERACIÓN MATUSALÉN
Vea usted nada más qué maravilla de la Naturaleza de esta gran viajera que cuando es adulta reproductiva, únicamente viven entre cuatro a cinco semanas. Así viven los sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y demás. Sin embargo, en otoño nace lo que se bautizó como “generación Matusalén”, que a diferencia de la vida efímera de sus antecesores, llega a vivir hasta 7 y 8 meses. Esa camada es la que llega a México y emigra.

Si entre los humanos se diera esa generación Matusalén y partiendo que los padres viven 75 años, entonces esa descendencia afortunada sobreviviría alrededor de 525 años.

La Monarca de América pertenece al orden de los lepidópteros -alas escamadas-. Su ciclo biológico: Un huevo que se transforma en larva, la que experimenta cinco etapas de crecimiento en las que aumenta sustancialmente en tamaño y peso. Después llega a ser crisálida; ahí, en su capullo viene la metamorfosis, de la que finalmente saldrá una mariposa adulta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.