Sustentabilidad

Podría afectar “El Niño”, nuevamente a México

Existe 50 por ciento de probabilidad de que se presente el fenómeno de “El Niño” –Oscilación del Sur, el cual se mantiene en una fase neutra, aunque las condiciones de la atmósfera y del océano indican que son favorables para el desarrollo de un evento como el mencionado, a partir del próximo verano, muy probablemente desde julio y hasta septiembre cuando inicie este proceso.

Así lo informó, en conferencia de prensa, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, quien dijo que, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, la probabilidad del desarrollo de un evento “El Niño” se ha incrementado hasta un 50 por ciento a partir de junio-julio-agosto, mientras que el de “La Niña” son por debajo del 10 por ciento.

Resaltó que “El Niño” puede durar nueve, 12 meses o hasta dos años, provocando afectaciones durante el verano e invierno o el aumento de sequías y lluvias en algunos lugares del país.

Enfatizó que actualmente, se encuentra por parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y del Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos, una vigilancia, que en inglés le llaman El Niño Watch, lo que indica que las condiciones de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial son favorables para el desarrollo de “El Niño” dentro de los siguientes seis meses.

Además, han declarado la etapa de “vigilancia” del fenómeno a fin de actuar a tiempo para implementar las medidas preventivas ante la posible ocurrencia de cambios que pudieran ocurrir en el clima del Planeta.

BALANCE SOBRE LA SEQUÍA EN MÉXICO
En cuanto a la sequía, dijo Caballero González: “el monitor de sequía en nuestro país, en febrero de 2014, nos marca que, prácticamente, hay unas condiciones de anormalmente seco en el sur del país, principalmente en Guerrero, Oaxaca y sur de Veracruz, alguna porción en el norte de Jalisco, casi la totalidad de Sinaloa, Sonora, parte del norte de Chihuahua, norte de Coahuila, alguna porción mínima en Tamaulipas, sur de Baja California Sur y norte de la Península de Baja California”.

Existen condiciones de sequía severa, sólo en Baja California, Sonora, norte de Chihuahua y norte de Coahuila, y una condición de sequía extrema únicamente en el norte de Chihuahua, a consecuencia de la gran cantidad de lluvias que tuvimos durante el año pasado.

Manifestó que el porcentaje del área afectada por sequía es de un 78 por ciento sin afectación del territorio y un 21.8 por ciento con algún grado de sequía. De los cuales, la moderada es de 3.68 por ciento; severa, 5.5; extrema, sólo el 0.23 por ciento, y tienen aún alguna condición de sequía excepcional, que es el rango más alto para este fenómeno.

TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES
En cuanto a la proyección preliminar de tormentas tropicales y huracanes para la temporada 2014, el SMN pronostica 15 tropicales nombrados; de los cuales, cinco serían de la categoría tormenta tropical y siete, huracanes, de los cuales, estos serían moderados, más tres intensos, con una totalidad de 10 huracanes.

Caballero González dijo que para el Pacífico estiman por arriba del promedio histórico que son 13.2 tormentas con nombre, en el periodo de 1949 al año 2013, y hay un récord de 24 ciclones tropicales por año en 1992 como máximo y un mínimo de 4 ciclones tropicales en 1953.

Para la Cuenca del Atlántico pronostican 10 ciclones tropicales, de los cuales tres serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos intensos. Se prevé que con esos números estaremos por debajo del promedio histórico que son 11 ciclones con nombre, en el mismo periodo de 1949 al año 2013; para el Atlántico hay un récord máximo de 27 ciclones tropicales en el año 2005 y un mínimo de cuatro, en el año de 1983.

En cuanto a los nombres que se van a asignar para las tormentas tropicales y huracanes en este año 2014, para el Pacífico son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Eduard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Para el Atlántico: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevive, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowel, Mary, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance y Winnie.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.