Sustentabilidad

Pierden concesión de aguas, más de 73 mil usuarios

En el Registro Público de Derechos de Agua existen 450 mil concesiones de los cuales 73,241 no prorrogaron su concesión, por lo que quiere decir que ya no están vigentes ni tienen derechos, ante tal situación podrán obtener una nueva concesión conforme lo establece el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”.

Así lo informó Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dijo que el decreto otorga facilidades a los usuarios para obtener nueva concesiones. “Aquellos usuarios que tuvieron ya una concesión y que no la prorrogaron en el periodo del 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del presente año”.

Manifestó que a partir del 8 de abril han establecido los procedimientos para que cualquiera de los usuarios que contaron con ese título de concesión y que no lo prorrogaron podrán obtener una nueva concesión conforme lo establece este decreto.

Apuntó que estos usuarios representan el 16 por ciento del universo del registro total que se tiene en la Conagua. “Son usuarios que utilizan agua para abastecimiento de la población, usos domésticos en comunidades, comunidades rurales, comunidades indígenas y uso doméstico o público urbano en ciudades de diferente magnitud, usuarios de autoridades locales o prestadores de servicio que por alguna razón, no solicitaron la prórroga de su concesión y la perdieron”.

En su mayoría, los usuarios que están en ese supuesto, son quienes utilizan el agua concesionada para actividades agrícolas o ganaderas, que son la mayoría; son usuarios de diferentes actividades en ese sector que se verán beneficiados con este decreto.

El decreto permite proteger o reducir la explotación de los acuíferos y de las cuencas, debido a que este otorgamiento de nuevas concesiones está sujeto también a un ajuste en el volumen que se le autorizará a cada uno de estos usuarios, sean personas físicas o morales.

Es decir que este ajuste, disminución o reducción del volumen a concesionar está en función del grado de sobreexplotación de cada uno de los acuíferos y será en beneficio de la preservación de las aguas subterráneas o superficiales que hay en nuestro país, apuntó.

Muñiz Pereyra indicó que los usuarios realizarán los trámites con la Conagua para obtener su nueva concesión y deberán demostrar que tienen medidor instalado; añadió que el uso del medidor es una condición indispensable, “cualquier usuario que tiene una concesión debe de tener su medidor y declarar los volúmenes que está aprovechando y se compromete a un programa de uso eficiente en un periodo de tres años”.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 5 =