Sustentabilidad

Pierde el jaguar más del 60% de su hábitat natural en México

 El jaguar se encuentra en peligro de desaparecer como consecuencia de la pérdida en México de más del 60% de su hábitat, alertó Diana Friedeberg, coordinadora en México de la organización internacional defensora de la fauna Panthera.

Por ello, es que esta organización trabaja en un proyecto de poder concretar la Iniciativa del Corredor Jaguar, que permitirá conservar el hábitat de la especie en un área cercana a los seis millones de kilómetros cuadrados, territorio que abarca desde México y hasta Argentina, en espacios que pertenecen a 18 países de América Latina.

Tarea enorme, que señaló a este reportero, ya ha sido comenzada con los diálogos que sostienen en 14 de dichas naciones, en los cuales tienen presencia, aunado a implementar desde platicas con instancias oficiales para coadyuvar en las acciones oficiales de protección de este felino; así como de las comunidades rurales por donde se sabe que habita este felino y que tienen que convivir con la presencia humana.

jaguar

En caso de no tener un corredor natural para el paso de los jaguares, dijo que se corre el grave riesgo de que se creen islas naturales que impidan pasos de los animales y su mezcla genética acabe siendo muy dañina y en el futuro cercano las crías salgan con diversas enfermedades y sean estériles.

Siendo sus labores de prevención muy diversas, tanto por las leyes locales como la idiosincrasia, ejemplificó un caso que hacen en Belice con la presencia de un burro llamado “Napoleón”, que hace gran escándalo al sentir cerca la presencia de un jaguar y así espantarlo; pero acepta que ello, si bien se intento en otros lados esto es un caso especial.

Más en México en donde la ganadería es muy extendida y pese a los seguros ganaderos existentes se tiene que evitar que les disparen, haciéndole entender a la gente que el jaguar no tiene en su dieta a los humanos. Ejemplificó que al momento participan en un programa de monitoreo en los pasos para fauna silvestre construidos en el proyecto carretero en el área de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Habló de otro ejemplo de preservación que se ha presentando en Brasil, es que las vacas y bueyes de aquella región son de una especie no tan dócil como el ganado mexicano, ya que allá se sabe que son animales que no se dispersan en presencia de un depredador y que llegan a dar patadas a quien las moleste, lo cual, dijo no sería mala idea incluir algunos de estos ejemplares en establos mexicanos que sean como un elemento que cuida a las vacas.

Dijo que “al proteger especies como el jaguar nos protegemos también a nosotros mismos, ya que dependemos como seres humanos de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, como son la captura de carbono y agua”.

También destacó que en estos momentos se mantiene en pláticas de poder colaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el estado sureño de Campeche, para así analizar las zonas selváticas que son áreas protegidas y donde se sabe existe presencia del jaguar, para así poder fomentar el desarrollo de la tecnología adecuada para llevar a cabo monitoreos a largo plazo que nos permitan conocer el comportamiento de las especies como consecuencia de la transformación de sus áreas naturales de distribución», sostuvo la investigadora.

Asimismo, la organización Panthera, mediante iniciativas culturales como el apoyo a la edición del libro “K’iben de la Selva” y la realización de exposiciones artísticas

y obras de teatro, busca despertar el interés de niños y jóvenes por la problemática ambiental que implica la destrucción del hábitat del jaguar. Esta es una organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de las 37 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas. 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.