Sustentabilidad

Piden sanciones comerciales para detener la matanza de tortugas en México

tortugas-méxico

Grupos ambientalistas solicitaron formalmente sanciones comerciales en contra de México pidiendo se detenga la muerte masiva de tortugas caguama en ese país debido a su captura incidental.

En comunicado de prensa se indicó que cada año, las pesquerías de lenguado y tiburón frente a la península de Baja California matan a más de 2 mil tortugas caguama en peligro de extinción. La petición, que fue presentada hoy por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Turtle Island Restoration Network (TIRN), inicia un proceso legal que puede llegar a prohibir algunas importaciones mexicanas hasta que México reduzca la mortalidad de tortugas marinas.

«Las tortugas caguama están en peligro de extinguirse, sin embargo el gobierno de México está dejando que sus pescadores atrapen en redes, ensarten en anzuelos y maten a miles de estos increíbles animales cada año», dijo Sarah Uhlemann, abogada principal del CDB. «México tiene que valerse de medidas de sentido común para evitar estas miles de muertes innecesarias. Necesitamos acción en ambos lados de la frontera para evitar su extinción».

Durante casi una década, científicos han documentado altas concentraciones de tortugas marinas atrapadas en redes y varamientos en las playas de Baja California Sur. La zona es considerada como un «hotspot» (Zona de alta concentración) de captura incidental debido a que las pesquerías coinciden con su zona de alimentación.

El verano pasado, los varamientos de tortugas marinas alcanzaron un récord al encontrarse 483 tortugas caguma muertas a lo largo de sólo un tramo de 25 millas de costa, que representa un incremento del 600 por ciento en las tasas promedio de por sí ya alarmantes. Científicos han demostrado que Baja California Sur tiene la mayor concentración de varamientos de tortugas marinas en todo el mundo.

«Las tortugas caguamas del Pacífico se están extinguiendo, por ello debemos poner fin a estas muertes de tortugas marinas ahora», dijo Teri Shore, directora del programa en Turtle Island Restoration Network (SeaTurtles.org). «Cualquier retraso en detener su captura incidental en las pesquerías de México, seguirá impidiendo la supervivencia de estas vulnerables especies de larga vida.»

Las tortugas caguama del Océano Pacífico Norte están en peligro de extinción bajo las leyes de los EE.UU. y de México, sin embargo su captura incidental continúa amenazando su existencia. Las tortugas marinas a menudo se ahogan al enredarse en las redes de pesca o al engancharse en los palangres que van dirigidos a capturar peces como los tiburones. Los Estados Unidos han exigido a sus pescadores a adoptar medidas de prevención por la captura incidental de tortugas marinas, incluyendo zonas con alto riesgo cerradas a la pesca. A pesar de esto, México no ha tomado medidas similares para reducir su captura incidental.

Bajo la ley estadounidense conocida como la «Enmienda Pelly,» la petición de los grupos conservacionistas consiste en solicitar al gobierno de Estados Unidos reconocer oficialmente o «certificar» que la pesca incidental de tortugas en México «disminuye la eficacia» de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas. En virtud de este tratado, México, Estados Unidos y otros países se han comprometido a reducir la captura incidental en «la medida de lo posible», pero la captura incidental de caguamas permanece sustancialmente no regulada en México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.