Sustentabilidad

Piden revalor las ANP´s

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Ante la realidad de impulsar el turismo como palanca del desarrollo nacional, es imperioso detonar el ecoturismo que crece casi 20% anual, lo que rebasa a otros sectores recreativos, pero también deben poner límites a la sobrecarga de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) donde se desarrollen estas actividades. En México, aún no existe un estatuto concreto de no gastar los recursos naturales turísticos.

En el mundo, el turismo internacional creció 4% en 2012, y México cayó del décimo al 13vo sitio a nivel global en los destinos más socorridos por los visitantes, situación que indica la necesidad de impulsar ámbitos crecientes, como el ecoturismo.

De acuerdo a la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, este rubro representa 89 mil millones de dólares al año, con gasto per cápita de 3 mil dólares y estancias de 7.5 días, el más alto que cualquier otro segmento.

El 80% de esta industria son viajes con caminatas que es el renglón de mayor explotación e interacción con la Naturaleza, que deja en segundo lugar los intercambios culturales que le dan ventaja a México, respecto a competidores, como Costa Rica.

A nivel mundial, el turismo de aventura registra un crecimiento del 20%, casi cinco veces más que el normal. Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Nuevo León son sitios ideales para el turismo rural por ser lugares que no tienen otros esquemas de crecimiento social y cuyo rubro puede brindar oportunidades de empleo en las comunidades.

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El director ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, Antonio del Rosal, en entrevista con Mi Ambiente, comentó que México es potencia en turismo de aventura y su reto es crear imagen no sólo de sol y playa, sino trabajar de la mano de sectores públicos y privados para que la industria internacional lo reconozca.

Entre esos retos está capacitar a operadores profesionales e improvisados para dar mejor servicio y obtener mayores ganancias, además, mantener una sana explotación de un ecosistema para que no sólo se dependa de la explotación maderera y ganadera.

Explicó que es tal el gusto de ciertos mercados por visitar zonas naturales que existen sitios en el mundo con listas de espera a 10 años para acceder a ANPs y esto se equilibra al disfrute de la gente de gozar esta experiencia que se convierte en una línea muy delgada de sobreexplotación y conservación. Ejemplo de ello son las áreas protegidas del Río Colorado que visitan 10 mil personas al año, por medio de touroperadores concesionados con costos de entrada de 10 mil dólares.

Indicó que en México se debe trabajar de cerca con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que el reto es que se cumpla el esquema de conservación y de ecoturismo incluyente.

En relación a la realidad mexicana, el comisionado nacional de la Conanp, Luis Fueyo McDonald, dijo a Mi Ambiente que con los nuevos planes federales se trabaja en ANPs no sólo con proyectos de ecoturismo, sino de distintas variantes para potenciar el desarrollo de comunidades asentadas en estas regiones para rescatar el territorio.

Sobre las ANPs y su protección en temas de turismo, dijo que “en general, en las ANPs visitadas, hay personal que realiza rondas de vigilancia y existe un límites de recarga en los programas de manejo; donde no hay planes, se tienen dos variantes al respecto: cálculo de límite de recarga y cambio aceptable.

Con estas variantes, señaló, se generará un procesos de estudio que de un resultado de cantidades fijas para el establecimiento de esos límites, empezando en zonas muy visitadas como las islas de Baja California Sur y el avistamiento de ballenas para dejar muy claro la presencia de embarcaciones, tiempos de presencia y personas autorizadas.

Este aspecto es esencial, ya que diversas ANPs padecen problemas urbanos, como las que presentan 26 ANPs, entre las cuales están Veladero, en Guerrero; Cañón del Sumidero, en Chiapas; Xicoténcatl, en Tlaxcala, y Río de los Remedios, en el Edomex. Estas dos últimas están en estado crítico por la invasión urbana.

Añadió que lo anterior lleva a establecer una nueva clasificación de dichas ANPs, pero esto no aplica para el Nevado de Toluca que se dejó abierto para un nuevo reordenamiento que tanto la Conanp como Semarnat argumentan que no significa dejarlo abierto a la expansión urbana o de otros proyectos.

Según la Conanp en México existen 25.3 millones de hectáreas de zona natural con posibilidades de ser utilizadas para fines de turismo sustentable y maneja una estrategia nacional para un desarrollo sustentable del turismo y la recreación en las ANP´s, que señala que las actividades a desarrollarse ahí deben ser de mínimo impacto sobre las bases de un esquemas de regulación y vigilancia, entre otros.

ECOTURISMO AL ALZA, PERO CON VISIÓN SOCIAL
Desde la visión de los touroperadores, en entrevista con Mi Ambiente, Diego Martin Vecchio, jefe de marketing de Price Travel, empresa prestadora de servicios turísticos, comentó que debe definirse en forma clara lo que es el ecoturismo para hablar sobre cifras del 20% de aumento en este sector y que para establecer un adecuado progreso del mismo lo esencial es crear la infraestructura –que va desde sanitarios a otros ámbitos-, así como marcar claramente los cuidados que requieren las zonas naturales.

“Es esencial la infraestructura no sólo en la hotelería, sino en todos los sectores y definir los usos de la Naturaleza como su revisión ambiental, pues, sin duda, el Cancún actual no es el mismo de hace 13 años; debe hacerse mucha conciencia ambiental, ejemplo de ello es el avistamiento de tiburón ballena que va por buen sendero por el respeto que dan a la zona donde se efectúa; se ha invertido en donde se puede invertir y se tienen reglas de recarga y protección ambiental.

ANPS: CIFRAS Y DATOS

  • 176 ANPs existen en México
  • 53 ANPs requieren cambios en su estructura poligonal
  • 26 ANPs deben adecuar su marco legal
  • 26 ANPs mexicanas presentan invasiones urbanas
  • 12% del país es catalogado como ANP
  • 18% del país es la meta al 2018 para ser catalogado como ANP

Fuente. Semarnat, Conanp

Arteaga, Coahuila, único en turismo invernal mexicano

Arteaga, Coahuila, además de ser Pueblo Mágico, se caracteriza por ser el único municipio que permite disfrutar las nevadas en sus cabañas ecoturísticas y su pista de hielo para practicar turismo invernal.

Este poblado serrano se cubre de nieve en la época invernal creando un paisaje similar al que registran zonas altas del norte del Continente y brinda un espectáculo indescriptible.

Las comunidades de Mesa de las Tablas, Los Oyameles y San Antonio de las Alazanas, se visten de blanco y se adorna con sus bosques de pino que permiten que los turistas disfruten un panorama único en México.

Claudia Morales Salazar, secretaria de Turismo estatal, dijo que esta región es un gran atractivo que debe conocerse por los coahuilenses y turistas nacionales e internacionales, ya que Arteaga permite practicar un amplio abanico de actividades de aventura como paseos a caballo, excursionismo y senderismo, entre otros.

Ello sin olvidar el sabor de los platillos típicos de la región para deleitar el paladar con antojitos como los tradicionales elotes con chile y queso, cabrito y asado de puerco con arroz, frijoles y tortillas de harina, hechas a mano.

El complejo turístico de Bosques de Monterreal, cercano a San Antonio de las Alazanas y Mesa de las Tablas, es sinónimos de confort y descanso en Arteaga.

Además de sus cabañas, se tiene la posibilidad de hacer tirolesa y golf. El complejo posee la única pista de esquí artificial en México que opera durante todo el año, con una altura que oscila entre los 2 mil 300 y 3 mil 700 metros en su parte más elevada.

Construida con una fibra especial, llamada Dendix, permite el deslizamiento de los esquíes al recibir un leve rocío de agua. La pista cuenta con un ascensor para alcanzar la altura ideal en el deslizamiento de los esquiadores y aficionados al snowboard.

Considerada como “pista azul” por su grado de dificultad, la pista principal es única en el país, ya que tiene una longitud de 230 metros y su pendiente de 20 grados permite a los deportistas gozar de una experiencia inolvidable. Para mayor información, consultar la web: www.monterreal.com y a touroperadores en: www.extrematour.com.mx y www.aventuratecoahuila.org.

Crecen visitantes y divisas turísticas en 2013: CPTM

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que para el cierre de este año, los resultados de la estrategia de promoción turística implementada en los mercados nacional e internacional, ha redituado en aumento en el número de visitantes y crecimiento en la derrama de divisas.

El director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, comentó al respecto, que el turismo internacional en el periodo enero-septiembre mostró un incremento del 8.8% con respecto al 2012.

Destacó el desempeño de las corrientes procedentes de Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50%, y de China que tuvo un aumento cercano al 30%.

Además de la consolidación de los mercados de Estados Unidos con un crecimiento de 8.8%, y Gran Bretaña y Alemania con 16.8 y 7%, respectivamente.

En relación al mercado de Estados Unidos, señaló que alcanzó 16.5% en el periodo enero-julio, lo que confirmó su posición como principal país de destino turístico vía aérea.

En cuanto a Canadá, México también ganó participación con respecto a países diferentes a Estados Unidos, pasando de 16.2% en el periodo enero-septiembre de 2012 a 16.4% en el mismo lapso de 2013.

En relación con el mercado nacional, reportó que se continúa observando un crecimiento en la llegada de turistas nacionales a hoteles y que, de acuerdo con las cifras del sistema DataTur, 51.5 millones de turistas nacionales lo hicieron entre enero y septiembre del presente año, superando los registros en el mismo periodo del año anterior.

En comunicado de prensa, López Negrete expuso los resultados de las ferias en las que México participó recientemente, como World Travel Market, en Londres; European Incentives Business Travel and Meetings Exhibition (EIBTM) y el International Luxury Travel Market (ILTM) en Cannes, en las que concretaron más de tres mil citas de negocios.

El funcionario federal dio a conocer a los miembros de la Junta de Gobierno las acciones de alto impacto, llevadas a cabo en el marco de la campaña Mexico, Live It to Believe It, con el fin de posicionar la diversidad de la oferta de los destinos turísticos del país en diferentes segmentos. Dicha reunión de trabajo estuvo encabezada por el subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Francisco Maass Peña.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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