Sustentabilidad

Piden ONGS atender crisis de movilidad en Valle de México

 

Un grupo de once organizaciones de la sociedad civil organizada lanzaron un llamado urgente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para ampliar la oferta de transporte masivo de calidad que conecte a los municipios conurbados del Estado de México con la Ciudad de México, a fin de convertirlo en una opción viable para que millones de personas reduzcan el uso del automóvil, principal fuente de emisiones de gases contaminantes, medida que ayudaría a resolver de fondo el problema de la mala calidad del aire en el Valle de México.   

A través  de una carta -también dirigida al secretario de infraestructura de la entidad, Erasto Martínez Rojas-, las organizaciones resaltaron que el 80% de la oferta de transporte público estructurado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está en la Ciudad de México, donde habita el 45% de la población, mientras que en los municipios conurbados del Estado de México, que concentran el 55% restante de los habitantes de la región, sólo se cuenta con 20% del total de la oferta de transporte masivo y  menos del 15% de las viviendas del Estado de México están cerca de opciones de transporte público masivo.

En dicho documento se redactó que “esta situación ha provocado que miles de mexiquenses pierdan entre 2 y 5 horas diarias en un transporte concesionado de infame calidad, sufriendo desde aglomeraciones, hasta asaltos y abuso sexual, lo que los obliga a comprar vehículos privados, muchos de ellos altamente contaminantes, que contribuyen a la congestión y mala calidad del aire en la zona Metropolitana del Valle de México”, se lee en la misiva firmada por Bicitekas A.C., Biciverde.com A.C., Brújula que orienta al norte, De esquina a esquina, Greenpeace México, La voz de Polanco, México Previene A.C., RodadasMx, Rueda Metepec, Rueda México y Rueda San Mateo Atenco.

Al respecto, Areli Carreón, consultora en movilidad y calidad de aire de la campaña de Megaciudades de Greenpeace, dijo que “el Estado de México no puede seguir ignorando sus responsabilidades, debe actuar de manera urgente para resolver la principal causa de la contaminación que es el uso excesivo del automóvil privado. La Zona Metropolitana del Valle de México, así como el conjunto de la Megalopólis, no tendrá viabilidad ni calidad de vida si la zona conurbada del Estado de México no asume inmediatamente su responsabilidad de construir una red de transporte público masivo eficiente, conectado, con vehículos de bajas emisiones y con criterios de construcción y operación conforme a estándares internacionales”.

El Estado de México es uno de los más densamente poblados del país, pero en lugar de construir una infraestructura de movilidad eficiente y sustentable del siglo XXI, invierte miles de millones de pesos en infraestructura obsoleta, exclusiva para automóviles y en muchos casos, únicamente para quienes pueden pagar peajes por usarlas o bien, en obras sin planeación y en beneficio de minorías como es el caso de la construcción el Tren Interurbano México Toluca el cual no sirve a la mayoría de la población mexiquense que diariamente transita entre la CDMX y los municipios de Chalco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huehuetoca, Tecámac, entre otros. Con los 38 mil millones de pesos de fondos federales que se invierten en esa obra podrían construirse 29 líneas de Metrobús y Mexibús para servir a 7.5 millones de pasajeros al día en los municipios conurbados del Estado de México y CDMX.

Los posibles beneficios del tren México Toluca están comprometidos por la falta de orden en el servicio de sistema de vagonetas concesionadas, así como por la construcción del 2° piso de la autopista Lerma – Marquesa, que incentiva el uso excesivo del automóvil. Para que el transporte público masivo realmente funcione debe planearse, construirse y operarse conforme a estándares internacionales de calidad y acompañarse de medidas para ordenar el transporte concesionado y desincentivar el uso del auto privado.

En lo que sí se debe invertir –afirman las organizaciones-, es en hacer realidad las promesas de obras de ampliación y conexión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca (21 km); la ampliación de 32 km a la red de Metro, con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco (14 km), la línea 4 de Martin Carrera a Ecatepec de Morelos (12 km), la línea 9 de Tacubaya a Observatorio (2 km), y la línea 12 de Mixcoac a Observatorio (4 km); ello, además de ocho líneas de Metrobús con un total de 160 km, y cinco líneas de Mexibús con un total de 100 km.

Asimismo, el Estado de México debe acelerar y concluir a la brevedad la construcción de la nueva línea del MexibúsTecamac-Indios Verdes integrándola con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes-El Caminero, lo que permitirá que los autobuses de ambos sistemas compartan segmentos del corredor y evitará que los pasajeros tengan que transbordar en Indios Verdes. Ambas líneas de Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) deben integrar sus modos de pago y compartir servicios, para garantizar la eficiencia del sistema y la comodidad y ahorro de tiempo de sus pasajeros.

Esperamos que estas decisiones se tomen y anuncien antes del próximo 30 de junio, cuando la Comisión Ambiental Metropolitana de a conocer las medidas a tomar para resolver tanto la contaminación del aire como la congestión vial que nos aqueja a todos.

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