Sustentabilidad

Piden ONGs apoyo a renovables en leyes secundarias de la Reforma Energética

Ante la apuración oficial de que la 30 de abril tener establecidas las leyes secundarias de la Reforma Energética, diversas organizaciones ambientalistas se manifestaron a favor de que las leyes secundarias de la misma tenga contemplado el sector de generación de energía a base del sector renovable que hoy no supera el 5% nacional en matriz generadora de electricidad y que están muy lejos de la meta del 35% de uso de energía a base de renovables y que desde ahora puede considerarse una meta no cumplida.

Se informó que la Federación debe garantizar que la legislación secundaria que surja de la Reforma Energética promueva la transición y asegure la sustentabilidad energética, a través del cumplimiento de las metas de 35% de participación de energía renovable para el 2024, así como la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para el 2020.

DSC_4664

Dichas organizaciones son firmantes del Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático en México, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Greenpeace México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que consideran que la Reforma Energética debe contener cambios fundamentales para asegurar un futuro fiscal y energético sustentable a largo plazo.

En conferencia de prensa, Mariana Castillo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señaló que «la reciente aprobación de la reforma energética no establece un cambio estructural sobre los modos de producción y consumo de la energía en México. Hasta el momento, observamos que el Gobierno Federal no ha hecho un diagnóstico profundo e integral sobre el sector, su situación actual, así como sobre los escenarios de consumo y producción, tomando en cuenta, no sólo los factores energéticos y tecnologías disponibles, sino también los costos a la salud, al medio ambiente y a la sociedad».

Se destacó que de apostarle a un solo sector renovable traería grandes beneficios como es el solar ya que al 2018 de subir su porcentaje de generación se podrían generar 36 mil empleos, una recaudación fiscal de 7 mil 600 millones de pesos y una generación de ganancias de unos 93 mil millones de pesos.

ya que es esencial que México se desembarace del consumo de combustibles fosiles que repercuten en la alta generación de emisiones contaminantes que se estima cobran unas 14 mil vidas al año por la mala calidad del aire del país.

En este sentido las organizaciones exhortan al gobierno a asegurar que estas políticas cuenten con recursos para fomentar la transición y el aprovechamiento sustentable de la energía, el fortalecimiento y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el establecimiento de indicadores de seguimiento, medición y evaluación de los proyectos vinculados a la política climática del país para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental provocada por fuentes de energía no renovables.Las reformas secundarias que provengan de este proceso de reforma deben garantizar que se cumplan las características anteriores y deben, entre otras cosas:

Entre las propuestas que estas organizaciones buscan presentan ante legisladores que analicen las leyes secundarias están:
Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en las finanzas públicas del sector energético en el uso de los recursos destinados a la exploración, extracción y explotación de energéticos.

Fomentar la transición y la eficiencia energéticas con miras a cumplir al 2024 con la meta-país de que el 35% de energía generada sea a través de fuentes renovables, como lo señala la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento a la Transición Energética (LAERFTE).
Cumplir con las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que establece la Ley General de Cambio Climático (LGCC) (30% de las emisiones al 2020 y 50% al 2050, tomando como línea base al año 2000).

El gobierno debe ser la guía en la transición energética hacia fuentes renovables asegurando el ejercicio y gasto adecuado de los recursos en materia energética.
Acelerar la producción de consumibles limpios, impulsar sistemas integrados de transporte público limpio y eficiente, así como implementar políticas específicas para la promoción de vehículos eléctricos e híbridos.
Disminuir el uso de combustibles fósiles mediante un sistema de subsidios que promueva la eficiencia energética y el transporte sustentable.
Por citar algunos casos.

Por su parte, Lillian Sol, del CTS EMBARQ, que México tiene más potencial eólico y solar que reservas petroleras. Si el gobierno federal invirtiera desde ahora en detonar el sector de energías renovables -como la solar o la eólica- se podría cubrir hasta el 81% de la generación eléctrica para el año 2050. Si se pusiera en práctica el Fondo para la Transición Energética que fue aprobado desde 2008 y que cuenta con tres mil millones de pesos anuales, como se establece en la ley de Aprovechamiento de Energía Renovable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.