Sustentabilidad

Piden al Poder Judicial de la Federación prohibir transgénicos en México

En el marco del Día Nacional del Maíz, activistas de Greenpeace y personalidades como Rubén Albarrán, Julieta Egurrola y Héctor Bonilla se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, en la Ciudad de México, para exigir que se proteja esta semilla y se escuche a la población mexicana que pide comida sana y libre de transgénicos.

En una manifestación frente a estas oficinas gubernamentales los activistas se colocaron en las escalinatas del edificio para formar una mazorca y desplegaron una manta con el mensaje “Unidos por un México sin transgénicos”; la gente se instaló con maíces nativos y variedades de éstos, procedentes de todo el país.

“Este Día Nacional del Maíz, hacemos un llamado a las autoridades y empresas, a que se sumen a la defensa del maíz, y que garanticen una alimentación sana y libre de transgénicos” dijo Sandra Laso, responsable de la Campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace. “Para ello es necesario que incentiven la agricultura ecológica y destinen esfuerzos que velen por los intereses y el bienestar de la población”.

En comunicado de prensa, Greenpeace manifiestó su apoyo a la demanda de la Colectividad del Maíz  -integrada por campesinos, abogados, científicos, intelectuales, agricultores, artistas, activistas, y organizaciones civiles- para que se prohíba de manera definitiva el cultivo de transgénicos en nuestro país.

A través de las redes sociales también se sumaron otras personalidades como Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Gabriela de la Garza, Aquiles Chávez, entre otros.

Actualmente la siembra de maíz transgénico está suspendida en México, gracias a la acción colectiva presentada en el 2013 que busca que las autoridades correspondientes declaren que la liberación o siembra de maíces transgénicos bloqueará el derecho humano a la diversidad biológica de los maíces nativos, de las generaciones actuales y futuras; así como los derechos relacionados: derecho a la alimentación, derecho a la salud y derechos de los pueblos originarios.

El pasado 19 de agosto de 2015, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito denegó la medida precautoria que suspendía la siembra de maíz transgénico. Sin embargo, gracias a la apelación interpuesta por la Colectividad del Maíz, esta suspensión continúa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.