Sustentabilidad

Pese al Cambio Climático, apuesta global al petróleo

San Diego, EU.- Aunque las cifras dadas a conocer por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre las graves afectaciones climáticas que se enfrentan en todo el mundo, la mayoría de los líderes políticos de naciones –entre ellas México-, siguen apostando su desarrollo a base de combustibles fósiles (petróleo), como el motor de generación de energía que desemboca en el incremento de la temperatura y fomenta el desequilibrio del clima y degradación de los ecosistemas.

petroleo

De acuerdo al Senado de la República, Pemex desperdicia la oportunidad de generar el 18% de la electricidad nacional, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce 85% de su energía en base a combustóleo, sistema más contaminante y generador de emisiones de CO2 y el 34% del presupuesto nacional va directamente de las arcas de Pemex.

Ralph Keelig, director del programa Scripps CO2, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego, comentó que al paso que va la humanidad y el descontrol en las emisiones de dióxido de carbono, se alcanzará en el 2030 el umbral de 450 partes por millón (ppm), lo cual pone en serios predicamentos la sustentabilidad del Planeta.

Durante su intervención en el taller de periodismo “Ciencia, Tecnología e Innovación: nuevas oportunidades para la colaboración internacional”, desarrollado por el Instituto de las Américas y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, dio a conocer que en principio los científicos han visto superado sus expectativas de no rebasar las 400 ppm.

Ese tope se superó en estos años y de seguir como hasta ahora, se llegará a los 450 ppm antes de fines de este siglo, lo que se suma a otros conflictos que enfrentará la Humanidad, como es un verano sin hielos glaciares, que se sumará a la apuesta a nuevos descubrimientos petroleros y al fracking del gas natural, dijo.

“Se requiere que en cuatro décadas se reduzcan en 30% las emisiones actuales y que dicha curva siga a la baja hasta un 50%, lo cual es muy difícil, ya que al paso actual de generación de CO2 esta meta puede catalogarse irrealista”, sentenció.

Al respecto, Isabel Studer, directora general del Instituto Global para la Sostenibilidad del ITESM CCM, en entrevista con Mi Ambiente, explicó que si la sustentabilidad no es eje transversal de las políticas nacionales y mientras la Secretaría de Hacienda (SHCP) no tome en serio este tema, no se podrá tener una real sustentabilidad.

Ejemplificó que hoy existen subsidios mal dirigidos que tienen costos políticos muy altos que no se pueden quitar por decisiones políticas, pero la sociedad debe tomar cartas en el asunto y necesita un apoyo real para que los gobiernos lo tomen como prioridad.

Señaló que “aún no estamos a un nivel real de cambio en uso de energéticos, ya que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no tiene poder de decisión; el shale, gas al que apuesta México como futuro energético, el desacoplamiento de crecer y dejar de emitir (contaminantes) y que más del 90% de la energía nacional viene de las energías fósiles, indica que debe cambiarse la economía que no lo hará en poco tiempo, sino en un largo plazo, ya que tampoco se alcanzará la meta de que 35% de la electricidad provenga de origen renovable y esto es un llamado de atención para establecer los cambios requeridos”.

Mientras que Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Semarnat, ha comentado que aún México no encuentra la fórmula de crecer social y económicamente con base a desacoplarse del aumento de emisiones de CO2 (dioxido de carbono), que es uno de los principales causantes de la contaminación, y aceptó que las emisiones de C02 siguen al alza y en 2013 se tuvieron 84.77 toneladas de CO2 generado por peso (dinero generado) y la meta nacional es 58.57 tCO2 al 2018, situación que, dijo, no se alcanzará.

Se quiere desacoplar el crecimiento de emisiones de CO2 de la economía y hoy será más complicado con la Reforma Energética, comentó, ya que se invertirán grandes recursos en generar energía, principal causante del Cambio Climático. La esperanza es que el gas natural sustituya a la gasolina como un combustible de transición en esta administración.

Alrededor de 75 mil millones de dólares cada año provienen de la renta petrolera y las contribuciones petroleras directas, percibidas por el gobierno federal en 2012 ascendieron a 903 mil millones de pesos. De ahí, la importancia de este sector para las finanzas nacionales.

Por ello, los trabajos que se realizan en mantener vigente en el mercado al sector de energías fósiles. De acuerdo a Naciones Unidas, la perspectiva de varias de las grandes empresas petroleras es explotar nuevos descubrimientos de hidrocarburos marinos y terrestres, en Rusia, África y América, que oscilan en unos 85 millones de barriles de petróleo donde México explota alrededor de 2.57 millones de barriles diarios que le ubican en el 8° lugar como productor de crudo, con reservas probadas en el 17 lugar mundial y en 4° en shale gas.

PREOCUPA A ONGs APUESTA AL PETRÓLEO
De acuerdo a Xtabai Padilla, representante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, debe hacerse una reflexión consciente de los ahorros que permitirán las reformas en energía, sector enlazado con el alza de emisiones, ya que preocupa que México no diversifica la matriz energética, sino que la focalice en el petróleo y gas natural.

Al respecto, el último estudio de Greenpeace en energía, expone que México en los próximos 10 años debe tener un crecimiento acelerado sobre energías renovables para alcanzar la meta del 2024 del 35%, que actualmente está en el 4.2%.

SIN TRANSICIÓN NO SE FRENARÁN EMISIONES
Globe México y la Fundación Konrad Adenauer recibieron en México al parlamentario Dieter Dombrowski quien compartió la experiencia de la Transición Energética de Alemania y, al hablar de la experiencia germana en este tema, mencionó los antecedentes legislativos en materia de energías renovables, los acuerdos para la eliminación de la energía nuclear y el abastecimiento energético compatible con el Medio Ambiente.

El concepto energético del gobierno alemán hasta 2050 comprende 9 áreas de acción, entre las que destacan: Expansión de energías renovables; Incremento de la eficiencia energética; Energía nuclear y plantas de energías fósiles; Infraestructura de red; Edificios/calefacción; transporte y movilidad (movilidad eléctrica); Investigación y desarrollo de almacenamiento de energía; contexto europeo internacional y aceptación y transparencia.

Estas áreas de acción las respaldan 117 medidas individuales, como un amplio paquete de leyes, todas ellas encaminadas a uso correcto de la energía, adaptación al Cambio Climático y control de emisiones de CO2.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.