Sustentabilidad

Peligra la migración de la mariposa monarca

monarca

En los bosques templados entre los límites del Estado de México y Michoacán cada año hiberna entre noviembre y marzo la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), recorriendo más de 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en 11 santuarios mexicanos.

La Alianza del Fondo Mundial para la Naturaleza (por sus siglas en inglés WWF) y Telcel dieron a conocer que la migración de la Mariposa Monarca se encuentra en peligro debido a diferentes factores, entre ellos: la deforestación y degradación forestal causada por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, además de la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido al cambio de uso del suelo y a la disminución del algodoncillo (planta de la cual se alimentan las larvas) asociada con el uso de herbicidas; así como las condiciones climáticas extremas periódicas en su rango de distribución en Canadá, Estados Unidos y México.

La combinación de estas amenazas es responsable de la dramática disminución del número de mariposas en las colonias de hibernación en México.

Cabe señalar que durante la última década, alcanzaron la menor superficie ocupada en 20 años y la temporada 2012-2013 sólo registraron 7 colonias, 5 ubicadas en 0.62 hectáreas (ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 2 (0.05 ha) afuera, ocupando un total de 0.67 ha: 43.7 % menos que en 2012 – 2013 (1.19 ha) y la menor superficie ocupada por ésta en los santuarios mexicanos desde 1993 que se tienen datos, de acuerdo con el monitoreo llevado a cabo por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La colonia de Mariposa Monarca más grande fue de 0.52 ha, 77.6% del total y se localizó en El Rosario, santuario de la Sierra el Campanario, Municipio de Ocampo (Michoacán) y la colonia más pequeña (0.01 ha) se encontró en la Comunidad Indígena de Carpinteros, también en Michoacán.

LA ALIANZA WWF-TELCEL A FAVOR DE LA MONARCA
El subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, Marcos Linares manifestó que la Alianza WWF-Telcel inicio sus trabajos desde el 2003 en coordinación con los ejidos, comunidades y los tres órdenes de gobierno, apoyando la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la Mariposa Monarca, los habitantes locales y las decenas de miles de turistas que visitan los santuarios cada año.

Apuntó que han reforestado 8 mil 911 ha con la plantación de 9.064 millones de árboles, producción en parte los diez viveros forestales comunitarios de la Alianza y socios nacionales e internacionales.

Enfatizó que actualmente se encuentra en proceso la producción de 1.006 millones de plantas para la reforestación 2014. Además se encuentran apoyan el desarrollo de negocios sustentables para los dueños de los bosques que generan más de 300 empleos, 3 centros de transformación de madera, 3 módulos de producción de hongos y 2 de producción de artesanías. También impulsan el turismo sustentable mejorando la infraestructura, capacitación y equipamiento y atención a los más de los 80 mil turistas que visitan los santuarios. Desde el 2005 hasta 2013 han apoyado a 62 brigadas comunitarias de 24 núcleos agrarios de la Reserva para la Vigilancia y Protección de 34,865 ha en la región monarca, con la dotación de uniformes, botas de trabajo, equipamiento de radios portátiles, pagos a jornaleros, llevando infraestructura para la labor.

Por su parte, Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo un llamado a los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México para que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse el 19 de febrero en Toluca, Estado de México para que acuerden un plan con acciones inmediatas de protección y restauración para conservar esta maravillosa migración para las generaciones presentes y futuras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.