Sustentabilidad

París, COP21, emisiones y compromisos

PARÍS COP21

Por. Luis Enrique Velasco

Aunque algunos catastrofistas aseveran que ya no importa lo que se haga porque el cambio climático ya es irreversible, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que todo era cuestión de un momento a otro para que se anunciara la inminente entrada de vigencia del Acuerdo de París, cuyo único objetivo es impedir que la temperatura media se incremente más de 1.5 y en último caso, que rebase los 2 grados centígrados tomando como base la existente allá por 1850.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, la temperatura no debe incrementarse más de 2 grados porque ello conduciría a una extinción masiva de especies de flora y fauna terrestre y marina, la cual por ahora se padece a una velocidad increíble de 10,000 veces más rápido de lo normal.

Claro que el objetivo fundamental es evitar que el incremento notorio de la temperatura, porque eso no solamente pondrá en jaque a plantas y animales, sino a la misma especie humana sobre el planeta que para muchos, como se ha dicho en el Foro Económico Mundial, tiene contado los años. Muy pocos años.

La ONU, de hecho se encuentra de plácemes porque los respectivos presidentes de China y Estados Unidos ratificaron el Protocolo de París, lo que se considera como un paso gigante para poner en marcha ese acuerdo para combatir el cambio climático.

De acuerdo con el Asesor Especial de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, David Nabarro, el pasado 29 de septiembre, ya se contaba con 61 naciones que ratificaron la también COP21 con lo que se supera uno de dos puntos necesarios para entre en vigencia, dado que el mínimo eran 55 países.

Como es sabido por algunos, el segundo punto, el que aún no se cumplía en ese momento, es que entre los que ratifiquen el protocolo deben representar el 55 por ciento de los gases de efecto invernadero del total de las emisiones que hayan depositado en sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Nabarro detalló que hasta el momento de su anuncio, con la ratificación de los 61 países, únicamente se alcanzaba el 47 por ciento de las emisiones. Faltaba solamente un 8 por ciento. Cuando se logre, se anunciará la entrada en vigor del Protocolo de París de forma universal y vinculante.

Por su parte, India que representa un 4.1 por ciento de las emisiones a la atmósfera, anunció que de un momento a otro ratificará su adhesión al Acuerdo de París. Agregó Nabarro que otros 14 países que acumulan un total de 12 por ciento de las emisiones de GEI, se comprometieron a ratificar de un momento a otro.

GRANDES EMISORES

Obviamente que entre esos se encuentran China que ya supera a Estados Unidos. El gigante asiático emite el 20.9 por ciento de GEI, mientras que los gringos le siguen de cerca con 17 por ciento. Brasil manda a la atmósfera el 2.48 por ciento, México el 1.70 y Ukrania 1.04. Estos países, entre otros, ratificaron el Protocolo de París.

Se espera que lo ratifiquen en breve, países como India, 4.1 por ciento de las emisiones; Japón, 3.79; Indonesia, 1.49; Australia, 1.46 e Irán con 1.30, entre otros.

ALARMA

Algunos estudiosos tienen poca fe y esperanza en que la entrada en vigencia del Protocolo de París sirva de algo, para contener y revertir el cambio climático global, dado que se encuentran convencido de que no se actuó a tiempo y porque en la atmósfera existe tanto gas de efecto invernadero como para incrementar notablemente la temperatura terrestres, sin importar que el GEI se reduzco o se deje de emitir en el futuro.

El colmo de esta desesperanza lo marcó la científica de la Universidad de Stanford, Carolyn Snyder, quien tras un estudio en el que calculó la temperatura media de la superficie de la Tierra en los últimos dos millones de años, afirma con la actual cantidad de gases de efecto invernadero que se mandan al atmósfera sería suficiente para alcanzar 3 y hasta y 7 grados centígrados más.

Detalla que su proyección basada en el trabajo sobre la reconstrucción del clima en los pasados dos millones de años y los registros de dióxido de carbono en la atmósfera, arroja que la temperatura se incrementaría hasta 7 grados Celsius en un futuro no lejano, ello sin importar que se estabilizaran las emisiones de GEI.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.