Sustentabilidad

Padece Fondo Verde mundial de graves problemas

Hace cinco años, en la Cumbre de las Partes en Copenhague, Dinamarca, los 130 países más pobres del planeta fueron testigos que los países ricos no llegarían al prometido acuerdo vinculante de reducción de emisiones de CO2, y exigieron por lo menos dinero sobre la mesa para adaptarse al cambio climático. Así nació el Fondo Verde para el Clima.

Dejando la promesa de las naciones de primer orden en reunir 100,000 millones de dólares al 2020.

Pero cinco años después, la bolsa del Fondo Verde para el Clima, establecido por Naciones Unidas en la ciudad surcoreana de Incheon, por fin es una realidad y al momento 22 países han comprometido 9,600 millones de dólares. Siendo los Estados Unidos los que aportarían casi un tercio, 3,000 millones. Japón, 1,500 millones. Reino Unido, 1,100 millones. Francia y Alemania, 1,000 millones cada uno. Italia, 313 millones. Y España anunció contribuir con 120 millones de euros (150 millones de dólares).

Sin embargo, Aida Vila, experta en negociaciones climáticas de Greenpeace Internacional, denunció que “si el dinero sale del presupuesto ya comprometido para ayuda al desarrollo, es una trampa en toda regla». Ya que ese dinero es “crucial” para destrabar las negociaciones hacia un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2, según ha resaltado Naciones Unidas en un comunicado.

“Es muy fácil salir en la foto y decir yo aporto tanto pero, si el dinero sale del presupuesto ya comprometido para ayuda al desarrollo, es una trampa en toda regla”, criticó.

Algunos países ya han dejado claro que su dinero es viejo, con nuevo nombre. “El dinero de Reino Unido proviene de los fondos ya existentes bajo el compromiso británico de destinar el 0,7% del Producto Nacional Bruto a la ayuda al desarrollo en el extranjero”, ha reconocido Londres en un comunicado.

Mientras que el dinero prometido por Estados Unidos está lleno de sombras. Según el diario The New York Times, “no está claro” si los 3,000 millones de dólares saldrán de fuentes de financiación ya existentes o si el presidente Barack Obama tendrá que acudir al Congreso para pedir dinero nuevo. En el segundo escenario, los políticos republicanos tumbarían cualquier propuesta de más fondos para el cambio climático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.