Sustentabilidad

ONGs piden a Elvira Quesada ponerse a trabajar en contra de los transgénicos

Organizaciones sociales, campesinas, ambientalistas, de defensores de derechos humanos exigieron este Día Mundial del Medio Ambiente, a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat que no otorgue ni un permiso más a las siembras de transgénicos; ello con base al argumento de que esto es parte fundamental en el Cumplimiento de su obligación de respetar el derecho humano al medio ambiente sano.

Con el mensaje Elvira: queremos verte trabajar por un México sin transgénicos las organizaciones le dieron como plazo al funcionario una jornada laboral para hacer lo que no ha hecho en un sexenio: comprometerse con el campo mexicano y con el medio ambiente.

Cabe mencionar que la Semarnat es la instancia que da la última palabra a las solicitudes de siembra de transgénicos mediante un dictamen vinculante, el cual debe ser acatado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En comunicado de prensa dado a conocer por parte de Greenpeace, se indica que: “hoy es la oportunidad del secretario Juan Elvira de demostrar para quien trabaja, si para las empresas transnacionales o para los mexicanos. Las organizaciones y ciudadanos que hoy estamos aquí presentes sabemos el grave daño que esta tecnología ocasionará al campo mexicano y a nuestra salud. Los permisos que se ha otorgado favorecen tan sólo a tres empresas: Monsanto, Syngenta y Agrodown; con lo cual se está favoreciendo el monopolio sobre nuestras semillas y la apropiación de nuestra riqueza genética, lo que significa el fin de nuestra soberanía alimentaria”, afirmó José Herrera Vizcarra, de la Central Campesina Cardenista.

Por su parte, dijo Francisco Almazán e Ignacio Cortez de la Comunidad Agraria de Tepoztlán, expresaron que “en múltiples ocasiones, Juan Rafael Elvira ha expresado su compromiso con la protección de los maíces nativos, sin embargo observamos su indiferencia ante lo más preciado que tenemos los mexicanos y que le hemos brindado al mundo: nuestro maíz. Con los transgénicos están regalando nuestra riqueza, nuestra identidad a las trasnacionales y usted será cómplice de ello”.

Esto fue reafirmado por parte de que las áreas de consulta de la Semarnat, como son la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), han dado opiniones negativas sobre la siembra de transgénicos en México; sin embargo, Juan Rafael Elvira, ha otorgado 35 permisos para cultivos transgénicos de soya, 191 para algodón, 17 para trigo y 158 para maíz, poniendo en riesgo la biodiversidad y las semillas nativas. Por eso hoy, con base en argumentos técnicos, científicos y legales, le exigimos que no otorgue ni un permiso más”, exigió, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.
Dichas declaraciones fueron vertidas durante una manifestación e las afueras de la dependencia federal en el sur de la ciudad de México.

Calificaron de irresponsable a Elvira Quesada por autorizar cultivos de soya genéticamente modificada (GM) en la Península de Yucatán, Chiapas y la Planicie Huasteca (1) el país se encuentra frente al posible cierre de mercado de la miel mexicana, por contaminación con polen transgénico de cultivos de Monsanto, así como al riesgo de daños a la salud por el uso de agroquímicos ligados a los transgénicos, sin embargo los permisos continúan.

“El permiso a soya GM otorgado por la DGIRA-Semarnat, firmado por Alfonso Flores Ramírez, es una evidencia más de la intención de allanar el camino a las empresas de transgénicos en perjuicio del medio ambiente y de los derechos humanos de la sociedad. La Semarnat dio luz verde a pesar de que la Conabio y el INE dieron dictamen no favorable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.