Sustentabilidad

Olla de contaminantes, el Valle de México

Pese a los anuncios oficiales relacionados con el control de contaminantes aéreos, en la semana pasada, que fue de asueto, se presentaron precontigencias ambientales por la mala calidad del aire, lo que obligó a que las autoridades adoptaran medidas de control sobre el enrarecimiento atmosférico en el Valle de México.

Lo anterior puso, de nueva cuenta, en evidencia programas como el Hoy No Circula y fenómenos de movilidad masiva en la región, como el descontrol en el aumento de automóviles privados, transporte público obsoleto y envejecido, insuficiencia del Metro y escasa flota vehicular de gas natural o qué decir de las unidades que utilizan motores eléctricos, factores que confluyen en que la zona centro del país siga y seguirá persistiendo la mala calidad del aire que respiran más de 20 millones de personas.

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La zona conurbada del Distrito Federal y del Estado de México padece los cambios en su clima que hacen irregulares las lluvias en época de calor, estabilidad atmosférica que dificulta la dispersión de la contaminación y que provocan que los contaminantes que genera la urbe se concentren en niveles superiores a lo habitual.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis expuso que en estos casos la única alternativa es mantener la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y que la población ayude a proteger su propia salud “utilizando los vehículos de manera moderada, compartir el viaje a la escuela o trabajo y usar medios alternativos de transporte”.

Esta situación evidenció que el Valle de México presenta varias circunstancias en su contra, que empiezan por su misma ubicación a 2,240 metros sobre el nivel del mar, con 23% menos de oxígeno que a nivel de mar, lo que da por resultado una combustión incompleta de los automotores y se ubica en un valle cerrado, rodeado de montañas, y que la población opta por adquirir automóviles particulares -150,000 vehículos se integran al año al transporte privado-, debido al mal estado del servicio del sistema público.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico en Valle de México, cuando los contaminantes están en el rango de 101 a 150 puntos, las condiciones son malas, por lo que las personas sensibles podrían presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros problemas.

Organizaciones ambientalistas y expertos de la UNAM, desde el año pasado dieron a conocer que los altos niveles de contaminación ambiental provocan en México un estimado de 20 mil 500 fallecimientos por esta causa, del 2012 a la fecha, lo que significa que se dilapidan 461 mil 500 años de vida saludable.

A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expone que durante los últimos 4 años se hospitalizaron más de 57 mil y hubo 3.3 millones de consultas médicas, lo que generó pérdidas económicas por unos mil 640 millones de pesos, todo ello derivado de los problemas de contaminación atmosférica en México.

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Este dato económico se sobreeleva hasta los 532 mil 679 millones de pesos, al considerar todo tipo de daños, no sólo a la salud humana, sino a infraestructura, perdida de horas-hombre, etc., provocadas por la contaminación ambiental en el país, detalló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Además, este problema que se agravó desde los años 80s y que, si bien ha presentado mejoras, no se puede cantar victoria cuando el crecimiento económico y urbano en México se ha reflejado en un alza de emisiones contaminantes, situación documentado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Según la organización Poder del Consumidor, A. C., en 2013, en base al Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) las concentraciones de contaminantes del aire presentaron niveles dañinos para la salud de la población en, al menos, 362 días del año, debido a que las concentraciones de ozono y partículas (PM10 y PM2.5) rebasaron los 50 IMECA y, por lo tanto, se registró regular, mala o muy mala calidad del aire para la salud.

Mientras que en el primer semestre de 2014, de sus 181 días, sólo hubo 44 con buena calidad, 127 regulares y 10 con malos, respecto a las mediciones horarias para los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10), es decir, la contaminación en material particulado forma una mezcla de materiales sólidos y líquidos suspendidos en el aire.

Esta situación ubica al Valle de México fuera de todas las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expectativa que no cambiará este año.

Este organismo internacional alertó que en el mundo, la contaminación causa 3.2 millones de muertes prematuras y que 1 de cada 8 muertes fue provocada por la contaminación del aire.

GDF, PLANES AMBIENTALES INOPERANTES
Hace unas semanas la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas con el que se pretende disminuir la contaminación y proteger la salud de los habitantes de la capital del país y la zona conurbada del Estado de México, pero el anunció estuvo acompañado de una precontigencia de un par de días en esa ocasión.

El plan capitalino pretende determinar, de acuerdo con la concentración de contaminantes atmosféricos, las fases de contingencia ambiental; bases de la declaración respectiva y, medidas para prevenir y controlar las emisiones generadas por fuentes fijas y móviles, así como sus efectos a la salud y a los ecosistemas.

Los automotores que porten leyendas de que están exentos de los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas deberán portar el holograma Exento, Doble Cero “00” o Cero “0” vigente o, en caso contrario, estarán obligados a sujetarse a las disposiciones que establecen ambos programas.

Es sabido por buena parte de la población que este proyecto, que debe entrar en vigor a fines del presente mes, viene aparejado por el nulo freno al aumento de automóviles en el Valle de México y a los problemas de corrupción en el Edomex, donde partidos políticos venden calcomanías de exención al Hoy No Circula para todo tipo de unidades que se argumenta “trabajan para el partido”.

Finalmente, este panorama se contradice con lo informado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho que la Ciudad de México tiene un avance del 18% en el cumplimiento de las metas del Programa de Acción Climática 2014-2020 para la megalópolis, con la reducción de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono.

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