Sustentabilidad

Ocho consejos para desechar de mejor manera tu basura

Con una población aproximada de 127,5 millones de habitantes, podríamos considerar a México como uno de los países más grandes a nivel mundial y también de los más consumidores, pero ¿a dónde van los desechos?, diariamente en nuestro país se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura, que se distribuye en un 87% a los tiraderos de basura a cielo abierto, mientras que el 13% va a rellenos sanitarios.

A pesar de que se genera a diario una gran cantidad de desperdicios, normalmente podemos ver nuestras calles limpias, sin rastros de empaques o bolsas de basura y, ¿a qué se debe que nuestras ciudades no sean un caos?, sin duda, es a la gran labor de los trabajadores que diariamente recolectan la basura diariamente en el país. No obstante, debemos reconocer que no es una labor nada fácil y que no cualquiera puede hacerlo, por lo mismo debemos tener cuidado en como tiramos nuestros desperdicios.

Como una compañía experta en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, Veolia, nos comparte los siguientes tips, para que nosotros contribuyamos en la clasificación de la basura y cuidemos de los recolectores, así como ellos cuidan de nuestra ciudad:

  1. Cuidado con las jeringas. Si usaste una jeringa déjala dentro de una botella. Eso permitirá que al momento de su recolección no se pinchen con ella.
  2. Usa bolsa al tirar las ramas. Al momento de tirar una bolsa llena de ramas con espinas, recuerda ponerle un letrero que indique lo que tiene.
  3. Tapa tus tambos. Si llueve tapa tus tambos, ya que se pueden poner muy pesados con el agua.
  4. Cuida tus desechos. Evita que se rompan las bosas, eso hará que no se mezcle la basura.
  5. Cuando abras latas, coloca la tapa dentro de la lata, para que las personas que recogen la basura no se corten.
  6. Objetos punzo cortantes. Si desechas vidrios, navajas u objetos con filos colócalos dentro de cajas o coloca un cartelito que diga por ejemplo “Cuidado contiene vidrio”.
  7. Objetos pesados. Cuando tu basura quede muy pesada, por favor avísale a tu recolector para tomar la previsión y manejarla correctamente.
  8. Ayuda con tus mascotas. Cuando lleguen los recolectores de basura, mantén a tus mascotas dentro de tu hogar de tal forma que puedan lastimarlos y también evitamos que se extravíen.

Sólo tenemos un planeta por lo que debemos cuidarlo y ser responsables con la cantidad de residuos que se desechan, puesto que de acuerdo con el último informe del Banco Mundial los desechos municipales podrían aumentar en un 70% para el 2050.

De acuerdo con esta institución, la cantidad de residuos urbanos producidos aumentará más rápido que la tasa de urbanización y se duplicará antes del 2025, por lo que es importante que desde ahora no sólo tiremos de mejor manera la basura, sino que intentemos producir menos.

1 Comment

  1. Violeta de la Torre

    Hola , en donde puedo conseguir la versión impresa ya que en en ningún puesto de periódico lo tienen y se lo están pidiendo a mi hija en la escuela.
    gracias