Sustentabilidad

Oaxaca a la vanguardia en venta de bonos de carbono

Pronatura México en colaboración con la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca (ICICO), a través de su proyecto Carbono Indígena (Carboin), realizaron la entrega de recursos correspondientes a la neutralización de Chinoin, Vive Latino, Casco, Green Solutions y 20 compradores más, en la comunidad mixe de San Juan Metaltepec en dicha entidad, ello como parte de la venta de bonos de carbono, situación que se ha logrado con el manejo sustentable de bosques oaxaqueños.

Con la aportación de más de dos millones de pesos de las empresas participantes, se lograron capturar 17 mil 752 toneladas de bióxido de carbono. Recursos a ser distribuidos en dicha comunidad; en la entrega simbólica de recursos participaron Andrés Sánchez Luna, representante de Chinoin, Victor Mahbub de CIIMA y Javier González, coordinador del Programa Neutralízate, de Pronatura México.

Cabe recordar que en mayo de 2008 Pronatura lanzó un esquema del Mercado Voluntario de Carbono Forestal, donde empresas, entidades gubernamentales, promotores de eventos e individuos apoyan a comunidades indígenas a través de la adquisición de Certificados de Captura de Carbono.

pronatura oaxaca

Desde entonces, el programa ha creado un incentivo para que comunidades que se encuentran en extrema pobreza, logren conservar y proteger los ecosistemas que habitan, los cuales proporcionan importantes servicios ambientales como la recarga de acuíferos, reducción de la erosión del suelo y conservación de la biodiversidad de la zona, entre otros, se informó en comunicado de prensa.

El proyecto de Captura de Carbono está conformado por la participación de diez comunidades indígenas ubicadas en zonas de alta diversidad biológica, coordinados por la ICICO. Los beneficiarios del proyecto son los dueños de los predios forestales que protegen, conservan y manejan de forma sustentable.

A través del programa Neutralízate, se realizan inventarios de emisiones de GEI para empresas con base en el Protocolo Internacional desarrollado por el World Resources Institute y el Word Business Council for Sustainable Development. Las emisiones que no pueden reducirse a través de acciones como la eficiencia energética en dichas empresas, se compensan comprando créditos de los proyectos forestales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.