Sustentabilidad

No puede fracasar Cancún: M. Ebrard

Tras exhortar a los participantes del Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos a trabajar en una “posición unificada” para promoverla en la próxima Cumbre Mundial Climática de Cancún 2010, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó no permitir que la COP16 resulte otro rotundo fracaso, como la de Copenhague.

Son las ciudades donde se implementan las acciones más contundentes de combate al calentamiento, por lo tanto, su voz debe ser escuchada en la próxima Cumbre Mundial Climática, porque de no ser así, entonces será estéril. Así lo aseveró Ebrard Casaubón al inaugurar el citado congreso que se llevó a cabo del 16 al 20 de noviembre en la capital mexicana.

Las ciudades tenemos que actuar hoy; lo estamos haciendo; pero necesitamos respaldo porque necesitamos ir más rápido. También pedimos a la comunidad internacional, por encima de todo, evitar que se pierda más tiempo en lo que se refiere al encaramiento del problema más grave que tiene la humanidad, dijo el gobernante capitalino a más de tres mil representantes de gobiernos locales y regionales provenientes de 114 países.

Detalló que los objetivos estratégicos de la propuesta que llevarán a la COP16 es demandar mayores recursos para la implementación de acciones encaminadas a frenar el calentamiento global desde las gestiones locales, así como modificar los mecanismos con los que actualmente opera la comunidad internacional para el financiamiento mencionado y la integración de las autoridades locales en las negociaciones internacionales porque hasta ahora las ciudades ni siquiera han sido invitadas formalmente.

También recordó que en la Cumbre Climática de Copenhague se comprometió la concesión de 30 millones de dólares para este objetivo, monto que hasta la fecha no ha sido asignado.

Abundó que es en las ciudades en donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global del Planeta, es en las ciudades en donde se están tomando más acciones, en donde se están introduciendo cambios relevantes en la movilidad, en las fuentes de energía, en la producción de manufacturas, en la actividad económica y en los lineamientos que definen qué tipo de construcciones y de relación con el Medio Ambiente vamos a tener en el Siglo XXI.

También destacó que la Cumbre Climática de Alcaldes del 21 de noviembre, sería un espacio para opinar, proponer y realizar ideas nuevas para un mundo nuevo que abarquen otras materias como la economía, sustentabilidad hídrica, movilidad y políticas públicas en general.

Se trata de diseñar la ciudad que queremos para el 2030. Se trata de que podamos definir políticas comunes para lo que serán nuestras ciudades en esa fecha y, desde luego, subrayar nuestra preocupación sobre los riesgos que enfrentamos, los inmediatos y los mediatos, sentenció.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.