Sustentabilidad

Sólo protege América del Norte el 1% de sus zonas marinas

En el primer esfuerzo por llevar a cabo una evaluación sobre la protección de las áreas marinas protegidas en América del Norte, la Sociedad Canadiense de Parques y Vida Silvestre (CPAWS, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Conservación Marina (MCI), realizaron un estudio en el cual se muestra que Canadá, Estados Unidos y México aún enfrentan importantes retos conjunta e individualmente para alcanzar las metas internacionales y nacionales orientadas a proteger de al menos 10% de sus zonas marinas.

Aunque, Sabine Jessen, directora del Programa Nacional de Océanos de CPAWS, aceptó que “a pesar de la efectividad probada de las áreas marinas protegidas (AMP) para resguardar los ecosistemas de los océanos en el largo plazo y de nuestros compromisos internacionales de proteger al menos el 10% de nuestras zonas marinas para 2020, América del Norte sólo ha podido proteger de manera colectiva el 1% del océano y sólo el 0.04% se encuentra bajo protección total”.

Para la evaluación de este estudio CPAWS, MCI y su socio en México revisaron la información disponible públicamente de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México sobre las AMP existentes. Cada sitio fue evaluado con base en criterios internacionales, incluyendo su designación legal, su permanencia, la presencia de una estructura administrativa y la existencia de un plan de manejo. Los sitios que cumplieron con los cuatro criterios fueron considerados como “implementados”, mientras que aquellos sin una estructura administrativa o un plan de manejo fueron considerados como “parcialmente implementados” y se excluyeron del análisis.

mares

 

Por su parte, Lance Morgan, presidente del Instituto de Conservación Marina, indicó que “si buscamos proteger la increíble variedad de ecosistemas en nuestros océanos, y las diversas especies marinas que habitan en ellos, necesitamos hacer más. Los océanos proveen servicios ambientales irremplazables con un valor estimado de 24 billones de dólares a nivel global. Proteger el futuro del océano también significa proteger nuestro futuro”.

El Reporte destaca la necesidad de tomar medidas urgentes e incluye recomendaciones para designar la totalidad de los sitios actualmente propuestos, así como las AMP parcialmente implementadas, poner en práctica medidas de protección emergente más estrictas, establecer una planeación estratégica para establecer redes de AMP y asegurar la protección total y permanente de al menos 30% de cada ecorregión, entre otras.

Por parte de México, Juan Bezaury Creel, coordinador del estudio para México, explicó que “es importante considerar que de las 23 ecorregiones marinas de América del Norte, sólo 18 presentan AMP dentro de sus límites y que de éstas sólo 9, cuentan con más del 1% de su área bajo protección. Si queremos ser efectivos en la protección de la biodiversidad marina, los tres países necesitamos incrementar la cantidad y calidad de las medidas de protección”.

Algunos puntos relevantes del reporte:

Según el análisis, solo el 0.88% de las zonas marinas de América del Norte se encuentran dentro de AMP “implementadas” y solo el 0.04% están protegidas en su totalidad.

Canadá tiene el mayor rezago en la protección de sus zonas marinas con tan solo 0.11% bajo protección. De éstas, 0.03% se encuentra en el Ártico, 0.00% en el Pacífico y 0.08% en el Atlántico. Si se completa lo anterior con otras 14 AMP que han sido propuestas, se podría contribuir con un 2 a 3% adicional hacia las metas del país. Las AMP parcialmente implementadas podrían añadir 0.78% al total canadiense, pero sólo si se cuenta con planes de manejo y regulación para actividades como la pesca. Solo el 0.02% se encuentra en zonas de no pesca y el resto aún se encuentra expuesto a la pesca, la navegación comercial y actividades industriales.

Estados Unidos ha protegido solo 1.29% de su zonas marinas continentales (se excluye Hawái y los territorios de las Islas del Pacífico). De esto 0.00% se encuentra en el Ártico, 0.72% en el Pacífico y 0.57% en el Atlántico/Golfo. Un conteo riguroso de áreas completamente protegidas en los mares de los estados con costa, indica que los más efectivos han sido California, Oregón y Florida (se excluye Hawaii). Solo 0.03% de la cobertura continental total de Estados Unidos se encuentra en áreas completamente protegidas; el resto aún está abierto a la pesca comercial, la extracción y actividades industriales.

México cuenta con 43 AMP que cubren un total de 50,873 km², y que protegen tan solo 1.62% de su territorio marino. De este total, el 0.66% se ubica en el Océano Pacífico, 0.46% en el Golfo de California, 0.33% en el Golfo de México y 0.17% en el Mar Caribe. De las 43 AMP que tiene México, 34 han sido “implementadas” y 9 se consideran “parcialmente implementadas”. Éstas últimas sólo añaden 0.08% de cobertura adicional. Actualmente está en proceso la creación de cinco AMP propuestas, que de ser completadas contribuirían con otro 19.8% adicional a los actuales esfuerzos de conservación marina en México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.