Sustentabilidad

Niegan amparo a empresa química en Guanajuato

P-clausura 1

El Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Guanajuato negó el recurso de amparo que interpuso la empresa Química Central de México (QCM), luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara sus instalaciones en la entidad, desde el pasado 4 de junio, al detectarse almacenamiento de residuos peligrosos de manera ilegal.

La dependencia informó que la autoridad pertinente negó la suspensión de la Clausura, tal como lo solicitaba la empresa, por lo que argumentó que la medida de seguridad realizada por Profepa se llevó a cabo bajo derecho y sin irregularidades al momento de su operación; además, indicó que de conceder dicho amparo, se contravendría el interés social.

La empresa Química Central de México está clausurada desde el pasado 4 de junio de 2014 por la Procuraduría, debido a que realizó el almacenamiento de sus residuos peligrosos sin las condiciones de seguridad que establece el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Cabe mencionar que la Clausura Temporal Total impuesta a la compañía involucra a la totalidad de sus instalaciones y áreas productivas; sin embargo, por condiciones de seguridad, las líneas de producción de las plantas de óleos y de resinas, salieron de operación de manera paulatina, por lo que su cierre se concretó hasta el viernes 6 de junio de 2014.

Es importante mencionar que la clausura impuesta por la Profepa no impide el acceso a las instalaciones de la empresa para dar cumplimiento a las medidas que le fueron ordenadas; tampoco impide el acceso al personal responsable de dar mantenimiento y atender situaciones de emergencia o para realizar el tratamiento de los lixiviados que se generan en la montaña de cromo, en caso de lluvias extremas, que pongan en riesgo de derrame o vertimiento de los mismos.

La dependencia federal impuso la clausura a Química Central luego de constatarse el inadecuado manejo de los residuos peligrosos, los cuales se almacenaban a cielo y a granel en un área localizada en la parte trasera del predio que ocupa el establecimiento, misma que no cuenta con las condiciones para evitar o reducir riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones.

La Procuraduría ordenó a la compañía el retiro de todos los residuos peligrosos que han estado almacenados por años inadecuadamente y sin las condiciones de seguridad, así como caracterizar el sitio en donde fueron depositados y en su caso, llevar acabo las actividades de remediación. Hasta en tanto se dé cumplimiento a las medidas ordenadas la clausura prevalecerá.

La empresa Arges Ambiental de México, S.A. de C.V., filial de Química Central de México, que venía realizando el tratamiento de los residuos peligrosos cuenta con autorización por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por lo cual inició el tratamiento de los residuos peligrosos con Cromo hexavalente (300,000 toneladas).

No obstante, en la actualidad la empresa se encuentra suspendida por la Procuraduría, por haberse encontrado residuos que aparentemente habían sido tratados con concentraciones de cromo por arriba de los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana 052-SEMARNAT-2006.

Los pasivos ambientales y los incumplimientos a la legislación ambiental por parte de Química Central representaban un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales del lugar y a la salud pública, por lo que la Profepa aplicó la medida de seguridad.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.