Sustentabilidad

Nadadores intentarán recorrer aguas abiertas de la Riviera Maya

Las empresas Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger patrocinan la campaña Swim Against Plastic – Make it Possible, que busca crear conciencia sobre el uso excesivo de plástico y la contaminación.

Por esta razón, los días 7, 8 y 9 de noviembre, nadadores mexicanos intentarán recorrer 74.4 millas (120 kilómetros) en aguas abiertas desde Punta Allen hasta Playa del Carmen en Riviera Maya, en el sureste mexicano.

Swim Against Plastic – Make it Possible es el segundo evento de Swim Against Plastic, una campaña para crear conciencia global sobre la contaminación del plástico en los océanos. La campaña se lanzó el 15 de marzo en Isla de Pascua, Chile, cuando la reconocida nadadora sudafricana Sarah Ferguson comenzó un continuo intento de nadado alrededor de la isla. Ferguson terminó con éxito y estableció un récord mundial como la primera persona en nadar continuamente alrededor de toda la isla. Le tomó 19 horas y 8 minutos (63.5 kilómetros).

Swim Against Plastic – Make it Possible presenta tres nadadores mexicanos, para esta ocasión y son: Roberto del Río, joven de 23 años representante y portavoz en la Comisión de las Naciones Unidas. En el 2016 fue galardonado como el atleta deportivo estatal del año, en el 2017 con el Premio Juvenil Estatal y también logró el quinto lugar en el Circuito Mundial de Aguas Abiertas OCEANMAN en Benidrom, España.

Mariana del Rio, nadadora en aguas abiertas desde que tenía 11 años. Fue clasificada en el Campeonato Mundial OCEANMAN 2019 y ha ganado el primer lugar durante 12 años consecutivos en competencias de natación a nivel estatal.

Karina Yasmín Almanza es una buza certificada de 39 años y nadadora de aguas abiertas con causa. Fue reconocida por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas por lograr la Triple Corona de Natación, después de nadar más de 71.3 millas (115 kilómetros) en el Canal de Sta. Catalina, Isla de Manhattan y Canal de la Mancha en 2018.

Los tres nadadores emprenderán un viaje de 74.4 millas (120 kilómetros), en la Riviera Maya de México, desde Punta Allen hasta Playa del Carmen. Cada uno debe alcanzar una distancia de 24.8 millas (40 kilómetros) nadando continuamente. Comienzan el viernes a las 05:00 hrs y terminan el sábado alrededor de las 15:00 hrs. Se estima que las aguas del Caribe durante estas fechas sean corrientes templadas y que las corrientes alcancen velocidades entre 2 y 3 nudos de sur a norte.

Swim Against Plastic: Make it Possible también consiste en una serie de actividades con la comunidad. El primer día, el programa educativo de la Fundación Plastic Oceans México se implementará en dos escuelas de Sian Ka’an, junto con la colocación de estaciones de agua y la entrega de termos de acero inoxidable para estudiantes.

El segundo día habrá una limpieza de playa con más de 80 voluntarios en la playa de Sian Ka’an. El tercer día terminará con el intento de récord mundial de natación y una ceremonia de clausura donde organizaciones como la ONU Medio Ambiente y otras entidades locales discutirán posibles soluciones al problema.

Cabe mencionar que Plastic Oceans México es parte de Plastic Oceans International, una organización sin fines de lucro que trabaja para cambiar el comportamiento del consumidor, las políticas públicas corporativas para poner fin a la contaminación de plástico global.

Cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, sin embargo, más del 90% de todo el plástico no se recicla. Al menos ocho millones de toneladas de plástico se arrojan al océano cada año, lo que equivale a un camión de basura por minuto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.