Sustentabilidad

México tan cerca de la depredación y tan lejos del derecho ambiental

Fotos. Cortesía: Mariana Segundo

Gustavo Alanis, director general y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), indicó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), ha llegado al sector oficial mexicano a relegar el tema de ecología hasta en un quinto tenor, ya que si bien existen temas prioritarios, el medio ambiente es uno de ellos que no se entiende que todo depende de la naturaleza, desde los alimentos, el aire, el agua, etc., en la cual los mexicanos no comprenden.

Pero como priorizar estos temas cuando en los dos años pasados la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) vio reducido su presupuesto en un 50% y la ASEA se ha convertido en un instrumento a favor de seguir atado el país a combustibles contaminantes sin pensar en el cuidado ecológico.

Detalló que es ahí donde se ha tratado de impulsar el derecho ambiental en el país, para no detener todo tipo de proyectos, sino que lo hagan de forma adecuada con respeto a la naturaleza.

En el tema de participación social, lamentó, que México esta impulsando el acotamiento de este tema en instancias internacionales, ya que si bien no es participar con cacerolazos, sino con base a la ciencia y a la conciencia correcta.

En relación al acceso a la justicia, es una realidad que son contados quienes acceden a la misma, ello por ser trámites caros en juzgados, siendo ahí donde las empresas, los bufetes y las organizaciones sociales deben impulsar, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), explicó que los retos existentes en gobernanza ambiental se han acumulado en México en las pasadas dos décadas que han registrado avances en su marco jurídico ambiental e institucionalizado el derecho ambiental que busca atender los procesos de deterioro ecológico, el problema es su correcta aplicación en la vida real. Aunque, lamentó que la ley de biodiversidad no tiene pies ni cabeza y solo es un aglutinación​ de reglamentos de otras leyes.

Comentó que “hoy, los indicadores vinculados con agenda ambiental demuestran que no se ha avanzado en detener los procesos de deterioro ambiental que se percibe en las ciudades y la pérdida de biodiversidad”.

Añadió que existen condiciones de revertir los procesos de deterioro urbano ambiental, pero se debe trabajar en cambiar estos procesos con acciones sociales y que cada persona comprenda su impacto ambiental para actuar. Acción a ser aplicada de igual forma por parte de las empresas.

Expuso que existen siete aspectos de reflexión general que ayuden a la gobernanza ambiental ya que reformas como la reforma energética ha dañado al medio ambiente y concordó que la ASEA es un retroceso legal de casi un cuarto de siglo en afectación ambiental. Sus decisiones van en contra de las políticas ambientales con graves afectaciones a la sustentabilidad.

Indicó que se debe rescatar la orientación y loa derechos humanos y ambientales, vincular políticas con los derechos humanos; balance en el interés público y privado para el balance del bienestar en el manejo de los recursos ambientales; jurídicas los principios elementales de la sustentabilidad para aclarar decisiones; federalismo cooperativo; instrumentos de política ambiental en donde es esencial el ordenamiento del territorio ya que se tiene la visión urbana y la ecológica que, lamentó no se interrelacionan dañando el desarrollo humano; participación social y; justicia ambiental que si bien registra avances, pero no como se desearia, ya que se si habla de que es factible el ya tener un derecho humano al medio ambiente, ello no aplica.

PRIVADOS PIDEN MÁS CERTEZA JURIDICA AMBIENTAL Y EL GOBIERNO ACTUA SOLO POR FORMULISMO

Finalmente, Carlos Escoto, abogado particular, declaró que el derecho ambiental regula conductas humanas y concretamente con la apropiación y protección de los recursos naturales. Que en los pasados 30 años ha sido ejercido de diversas maneras. Este debe dar raciocinio al desarrollo economico.

Todo ello lleva a preguntarse, dijo, si en México en verdad se ha alcanzado la sustentabilidad, que no se tendrá mientras se siga depredando a los recursos naturales que son intrínsecos y base de la propia economía.

Dijo que para los desarrolladores que pondrán infraestructura deben tener más certeza jurídica sobre su impacto ambiental y ello, comentó que la autoridad se basa en aspectos formulistas -que no integra adecuadamente un analisis contextual de los proyectos, que igual sucede por omisiones y carga de trabajo de Semarnat. Mientras que en seguimiento de los proyectos solo se hace revisión formal que no se sustenta a la reacción del contexto a este proyecto establecido o por concretar.

Sobre las autorizaciones debe tener cambios como es fortalecer la consulta publica, debe crearse un actor mediador entre un privado y los habitantes de un sitio en donde se analizan establecer proyectos, así este arbitro puede ayudar a ahorrar juicios, dogmas e inversiones.

Así como establecer nuevos cambios a las áreas verdes como sumideros de carbono, la extracción de agua, valor de la propia atmósfera, costos que son irrisorios. Las empresas deben cargar con los costos reales en la explotación de los recursos naturales.

Concluyó que debe fortalecerse el vínculo de ciencia y medio ambiente, con las leyes para tener puentes entre estos sectores y se creen los instrumentos adecuados para contar con un derecho ambiental adecuado.

Todo ello se dio a conocer la plática Estado actual del derecho ambiental en México: retos​ y oportunidades. En el marco de la entrega del IV entrega del premio Xochitla a la sustentabilidad que se otorgo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), organismo con 24 años de existencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.