Sustentabilidad

México, excede una normal huella hídrica

Para contar con mejores programas enfocados en el uso como conservación del agua, es que tanto SAB Miller y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentaron de manera conjunta los resultados del estudio “Huella Hídrica en México en el contexto de Norteamérica”, informe realizado por la consultora especializada AgroDer, S.C., en el cual se presenta el concepto de huella hídrica, agua virtual y sus implicaciones en los procesos de producción y consumo de nuestro país.

Eugenio Barrios, Director del Programa Agua de WWF México, señaló que “en la actualidad, más que nunca, el reto de la sociedad es lograr producir más, con menos agua. En tanto que el agua que vemos cotidianamente representa el 4% de la que realmente utilizamos, es menester tener una comprensión más profunda de su origen y trayectoria.

Así sabemos, por ejemplo, que para producir una tonelada de jitomate en México utilizamos 85 m3 de agua, cuando en EU se requieren 35 m3, y el promedio mundial es de 63 m3.”

Patricia Pliego y Ricardo Morales, de la consultora AgroDer fueron los encargados de dar a conocer los resultados del estudio. Destacaron que México, creció por encima de sus expectativas entre 2005 y 2010. De acuerdo con los datos de INEGI y CONAPO, hay más de 113 millones de mexicanos, con una tendencia a agregar 1,200,000 habitantes más cada año, lo cual conlleva una mayor obligación de llevarles este servicio básico y necesario para el desarrollo como la vida decorosa.

Con los patrones de consumo actuales, se requerirán 1,978 m3 para satisfacer la demanda de bienes y servicios de cada uno de ellos anualmente. Esto significa 2,374 Hm3 adicionales cada año respecto de la Huella Hídrica de consumo actual. Para asumir este reto, es preciso manejar sosteniblemente el recurso hídrico, con ayuda de indicadores como la Huella Hídrica.

Desarrollado por la Water Footprint Network, el concepto de huella hídrica es utilizado para comprender la cantidad total de agua que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya sea de manera directa o bien a través de todos los productos y servicios que consumimos.

Para la cervecera SAB Miller, líder a nivel internacional, el agua es un insumo imprescindible en su proceso de producción, por lo que el manejo y aprovechamiento  del mismo es un asunto estratégico.

“Este trabajo con WWF y Agroder reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente como la empresa socialmente responsable que somos”, comentó Armando Valenzuela director general de SAB Miller México. “Con ello, también damos continuidad a las acciones conjuntas que hemos realizado con WWF en países como República Checa, Sudáfrica, Colombia y Honduras”, agregó.

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.