Sustentabilidad

México busca ratificar compromisos realizados durante la COP21

Junto a la Unión Europea, México se direcciona hacia la implementación de sus compromisos

Por Ana Herrera

La delegación de la Unión Europea en México lleva a cabo la Semana de la Diplomacia Climática en el marco de la ratificación e implementación de los acuerdos mundiales para enfrentar el cambio climático que resultaron de la Conferencia de las Partes (COP 21) realizada en París a finales de 2015.

IMG_4519

Dentro del primer día de actividades, el Senado de la República en México fue sede de la reunión entre embajadores y representantes de la delegación de la Unión Europea desde donde se abordaron los acuerdos que se consiguieron durante la COP 21.

En vísperas de incrementar el grupo de 26 países que a la fecha han ratificado el acuerdo de París, en donde se consideró prioritario no elevar la temperatura del planeta 1.5 grados, la senadora Silvia Garza hizo una recapitulación de los compromisos que le esperan a la nación en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de transición de energía hacia fuentes renovables.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático manifestó que esta es la primera vez que México asume un compromiso internacional no condicionado para realizar acciones de mitigación, debido a que será responsabilidad de la nación disminuir 25 % sus emisiones de GEI para 2030; este número se podrá incrementar hasta 40 % de contar con las circunstancias apropiadas que a nivel mundial favorezcan su participación.

Así mismo, recordó que México buscará obtener 35 % de su energía proveniente de fuentes limpias para 2024 y reiteró su compromiso para que los acuerdos de México ante la COP 21 sean aprobados por el Senado de la República dentro de los próximos esquemas de trabajo entre la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión Especial de Cambio Climático.

Por su parte, el senador Manuel Cárdenas Fonseca expresó que es necesario hacer un diagnóstico situacional de cada país debido a que las prioridades en México son distintas que las de los principales socios comerciales.

En ese sentido, Suecia es un ejemplo de transición energética al ser el primer país en liberarse de combustibles fósiles y fomentar los transportes eléctricos, algo que es altamente recomendable para México en donde los índices de muertes asociadas a la contaminación del aire ascienden a 22 mil por año.

La Unión Europea significa para México, el segundo socio comercial más importante, solo después de los Estados Unidos, así como la segunda fuente de inversión, al tiempo que dicho bloque regional constituye un fuerte aliado para combatir las consecuencias del cambio climático a través de la cooperación internacional.

Al respecto Andrew Standley, Jefe de la Delegación Europea en México, afirmó que existirán medidas de seguimiento, rendición de cuentas y transparencia a través de la perspectiva de adaptación global desde donde se busca mejorar las capacidades fortaleciendo la resistencia y reduciendo la vulnerabilidad con vistas a contribuir al desarrollo sustentable.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.