Sustentabilidad

México: “candil de la calle, oscuridad de su casa”, en política sustentable

La labor ambiental desempeñada por México en el marco de tratados internacionales, que le han redituado ser de los primeros en cumplir metas como en el Protocolo de Montreal o firmar Kioto, harían pensar que la agenda interna en Medio Ambiente tiene grandes avances, pero esto dista mucho de ser verdad, lo que convierte al país en “candil de la calle y oscuridad de su casa”.  Adrián Fernández Bremauntz, investigador e integrante de la Fundación ClimateWorks, comentó a Mi Ambiente que México tiene en sustentabilidad amplio rezago regulatorio en las leyes ambientales, que urge complementar para atender esas necesidades. “México ha tenido liderazgo en posicionamiento político en materia ambiental y eso es legítimo, como fue ser anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes (COP16), que ha ayudado a la construcción de la agenda internacional en Medio Ambiente, pero lo que le falta en demasía es establecer su agenda doméstica. Tenemos grandes retos de implementación de medidas, por ejemplo, en energías renovables que ofrecen una gran alternativa en desarrollo económico y mitigación climática”, dijo.

Con antelación, Mi Ambiente documentó que para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las políticas internas del gobierno federal en sustentabilidad eran incoherentes y no estaban elaboradas con una línea clara de trabajo. A este respecto, se señaló que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICG), integrada por las Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), Agricultura (Sagarpa), Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Energía (Sener) y Relaciones Exteriores (SRE), sólo se reúne una vez al año y no trabaja en forma coordinada, sino cada dependencia hace trabajos por su lado sin tener una visión sustentable común. En la presentación del análisis de propuestas ambientales de los candidatos a la Presidencia, por parte del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Isabel Studer Noguez, directora de este centro, indicó que en los trabajos ambientales de México no hay un seguimiento adecuado en la agenda local a donde aterrizar los trabajos internacionales que realiza el país. Igualmente, informó que, a partir de los análisis de las propuestas de Josefina Vázquez Mota, candidata del partido en el gobierno, se menciona dar seguimiento a diversas políticas ambientales actuales; sin embargo, las políticas en torno al Cambio Climático, como el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), se califica con un buen diseño en cambios institucionales, pero acaba de ser reprobado a nivel internacional por el organismo mundial Climate Tracker.

Reprobación global a la que se hizo merecedor el gobierno federal porque los cambios propuestos al PECC son en planeación, pero no van más allá en la realidad y, de seguir con el programa de trabajo en sostenibilidad de Vázquez Mota, en este sector sería mínimo el avance que requiere la competitividad de México. Sobre la propuesta del PAN referente a que el nuevo titular de la Semarnat debiera ser un ambientalista, la calificó de intrascendente si quien llegue a estar a cargo de la dependencia no efectúa un programa real de sostenibilidad transversal.  Esta apreciación es similar a la que viene exponiendo Greenpeace, cabeza de más de 30 organizaciones civiles, sobre la urgencia de asumir compromisos la próxima administración federal para transitar a un adecuado desarrollo social, económico y ambiental, y que los candidatos presidenciales se comprometan a ello. Una de esas exigencias es que la siguiente administración federal, sin importar de qué grupo político emane, designe como titular de Semarnat a alguien con experiencia en el tema ambiental y que no sea un político que busque cumplir sólo una agenda de compromisos; además de darle autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En relación a que México implementa y fomenta diversos programas globales y descuida la casa, Greenpeace citó la difusión de proyectos como el Fondo Verde -iniciativa mexicana-, si no se actúa para frenar la deforestación anual de más de 500 mil hectáreas de bosques en suelo nacional, situación que desemboca en la generación de casi el 20 por ciento de las emisiones mexicanas.

FUERA POLÍTICOS DEDESARROLLO SUSTENTABLE, A.C.

Durante el foro ambiental del ITESM sobre energías renovables en México, Fernández ejemplificó que al ser México sede del llamado centro de economía sustentable para Latinoamérica, denominado Desarrollo Sustentable, A.C., es una buena idea para aterrizar los temas de sustentabilidad, pero, a la vez, indicó que por diversos motivos ha dejado la dirección de dicho proyecto y la organización pide enfáticamente a los participantes en el Comité Directivo que por ningún motivo deba utilizarse con fines políticos y que quien la presida no sea un político.

NECESARIOS LOSRECURSOS EXTRANJEROS

En diversas ocasiones, el Nóbel Mario Molina ha expresado que México, pese a todos los discursos, promesas y planes establecidos por los tres órdenes de gobierno en temas ambientales, si no cuenta con apoyos internacionales no podrá llevar a cabo las iniciativas que marca La ley de Cambio Climático y si lo hace unilateralmente, no pasará nada en mitigación ambiental.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Miguel Ángel Cervantes, secretario técnico de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, en entrevista con Mi Ambiente, expresó que la herencia que dejan los acuerdos políticos de los últimos cinco años es la Ley de Cambio Climático, única en la historia de México, al establecer planes de trabajo con visión de 40 años con metas específicas de mitigación.

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