Sustentabilidad

Llegan nuevas especies al Centro de Interpretación “Yumká” en Tabasco

Se dio a conocer que el  Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká en Villahermosa, Tabasco, recibió como nuevas inquilinas a dos especies de animales, una pareja de cebras y dos ñus machos, mismos que pasando la cuarentena para su adaptación se sumaron a partir del 25 de septiembre como habitantes de la reserva ecológica.

Las especies provenientes de Tamaulipas, recorrieron más de 12 horas siendo resguardadas con cuidados especiales en su trayecto.  El parque ecológico Yumká se ha caracterizado por  promover la educación ambiental, la conservación y la protección de las especies dentro del estado, el centro cuenta con aproximadamente 35 especies distribuidas en 3 secciones: selva, sabana y laguna, que conforman más de cien hectáreas.

cebra

Al respecto, Cristel Pérez Arévalo, Directora de Yumká, señaló que como parte de las acciones que realizan para mantener la población de animales en ese Centro, lograron obtener mediante un intercambio con otra UMA del norte del país, estos ejemplares de equinos y rumiantes que tienen 5 años de edad, y por los cuales se dieron a cambio unos antílopes.

Indicó que “los ñus que hoy trajimos son machos debido a que solo habíamos contado con hembras, y esperamos en que un año aproximadamente haya reproducción de esta especie”.

Refirió que los nuevos inquilinos se encuentran en cuarentena para que lleven sin contratiempos su periodo de adaptación, por lo que aún no pueden ser vistos por el público, pero más adelante se realizarán diversas actividades para que los conozcan.

Las especies con las que cuenta el centro Yumká son originarias de Tabasco, el espacio ecológico pretende recrear la flora y la fauna que se encuentra en el continente africano con un clima cálido- húmedo. Además que el Yumká cuenta con diversas áreas, como la Selva, donde se ubican jaguares, guacamayas, manatís, tigres de bengala, etc. En la sección de la Sabana, las especies que se encuentran son cebras, antílopes, rinocerontes, hurones, elefantes, jirafas, entre otros. En la laguna, los visitantes pueden encontrar: diversas clases de cocodrilos, manatís e hipopótamos. La reserva ecológica también cuenta con herpetario, aviario, manatinario, y un orquidario, con más de 43 especies exóticas.

 

1 Comentario

  1. Victor

    muy bueno me ayudo mucho con mi tarea de biologia