Sustentabilidad

Leyes ambientales sin aplicación

Durante la pasada reunión de la Red Global para adaptación al Cambio Climático (CC) a nivel latinoamericano, Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología (INE), aceptó que el gobierno federal crea un sinfín de leyes en el sector que lo municipios, encargados de hacerlas cumplir, no las aplican en el terreno de los hechos.
Esto desencadena un nulo ordenamiento territorial que daña a los ecosistemas de todo el país, dijo. En esta reunión, el funcionario federal admitió que se busca implementar una nueva política en el levantamiento de infraestructura de hoy en adelante, ya que las afectaciones del CC son inminentes y es urgente la adaptación.
Puso de ejemplo los complejos inmobiliarios costeros donde los municipios autorizan bajo qué reglamentos deben ser construidos estos complejos turísticos y residenciales.
Sin embargo, negó que, pese a las leyes federales, los medios de comunicación documentan que por diversos actos de corrupción municipal se siguen autorizando cientos de proyectos de infraestructura en México que violan las leyes federales.
Tal es el caso de la franja costera cercana de Ensenada, Baja California, donde está en planes de construir 108 complejos residenciales y turísticos de gran primer nivel que, junto a las megainstalaciones gaseras, bloquearán el paso a las playas públicas, lo que no contemplan sus planos de concesión.
Además que, en información proporcionada a Mi Ambiente por medios locales de Ensenada, en esa región, tanto el municipio como las oficinas locales de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), hacen caso omiso a los daños ambientales registrados y los lugareños tienen miedo de que Ensenada se vuelva otro Cancún, donde sólo se aprecie la parte trasera de hoteles y residencias sin tener acceso o vista al mar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.