Sustentabilidad

Las ciudades y políticas verdes pueden contribuir al crecimiento social: OCDE

ciudades-verdes

Las ciudades pueden generar crecimiento y puestos de trabajo mientras que su desarrollo sean con visión verde, fue el mensaje de la nueva publicación de la OCDE sobre Crecimiento Verde, de acuerdo al  informe Cities. Que estudio los casos de París, Chicago, Kitakyushu y Estocolmo, en donde se identificó sus políticas verdes que puedan responder a las prioridades de crecimiento urbano.

Dicho documento indica que más de la mitad de las personas en el mundo viven en o cerca de las ciudades de hoy, y a mediados de siglo, las áreas urbanas albergarán a más de dos tercios de la población mundial y una gran parte de la actividad económica.

«Las ciudades deben ser parte integral de los esfuerzos internacionales para hacer que nuestras economías sean más sostenibles, con políticas locales y nacionales que trabajen juntos para reducir el impacto ambiental urbana, estimular el crecimiento y mejorar el bienestar de sus residentes», dijo el Secretario General Adjunto de la OCDE Yves Leterme.

Añadió que «las sinergias potenciales entre el medio ambiente y la economía en las ciudades son evidentes. Por ejemplo, la reducción de la congestión y la contaminación hace que una ciudad sea más eficiente y más atractivo para las empresas y trabajadores altamente calificados».

Se busca que este tipo de estudios sirvan como herramienta de toma de decisiones en este tenor, y permita el crecer en diversos sectores como es la creación de empleo; las políticas de sostenibilidad urbana adecuadas puede incluir reconversión del parque de viviendas existente para mejorar la eficiencia energética.

Por ejemplo, el metro-región de Tri-State Chicago ha desarrollado una especialidad regional en el diseño y adaptación de construcción verde. En 2010 se dio a 45 000 personas de empleos verdes, el 36% de los cuales se encontraban en el sector de la construcción verde.

Atraer empresas y los trabajadores: los sistemas de transporte eficientes, en particular, buenas redes de transporte público, ayudar a las ciudades para atraer a los inversores. El sector privado en la región de Paris / Ile-de-France ha reconocido esto, y las empresas que se benefician de la proximidad al sistema de transporte de contribuir a su financiación.

Innovación y emprendimiento: las ciudades pueden fomentar el crecimiento del sector de la tecnología verde mediante la creación de clusters regionales verdes que se basan en las industrias existentes, los servicios, la investigación y la innovación. Kitakyushu ha construido un cluster de reciclaje impresionante, el Eco-Town, que recicla los cientos de toneladas de residuos industriales cada día, mientras que la producción de energía para los barrios residenciales y comerciales.

El aumento del valor del suelo urbano: la reurbanización, relleno, y la eco-barrios puede aumentar los valores del suelo y aumentar la densidad y la reducción del impacto medioambiental de los residentes. Tras el éxito de su Hammarby Sjöstad barrio ecológico, Estocolmo está trabajando con el sector privado para el desarrollo de Estocolmo Royal Seaport barrio ecológico. Edificios allí usarán menor que la energía de los demás en Estocolmo y el nuevo barrio tendrá una red inteligente avanzada y de calefacción urbana.

Las tasas de congestión y de las tarifas de estacionamiento pueden ayudar a reducir el tráfico y la contaminación, mientras que las comisiones por servicios de agua y desechos deberán ser más sensibles a los recursos reales utilizados. Por ejemplo, la ciudad de Estocolmo es greening sus ingresos con los ingresos procedentes del sistema de tasas de congestión. Implementado en 2006, este sistema ha dado lugar a una menor emisión de CO2 y la congestión del tráfico y también se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.