Sustentabilidad

Las ciudades mexicanas sin un transporte urbano de calidad

En la Ciudad de México como en ciudades de otros países se han vuelto indisolubles y dependientes del automóvil, así como del uso excesivo de energías, situación que ha generado condiciones adversas para el bienestar de los habitantes.

Todo ello ha generado una movilidad deficiente, que es lo que día a día se vive en la capital del país: smog, tráfico, accidentes, son parte de las consecuencias de la falta de planeación en materia de movilidad.
Bernardo Baranda, director para América Latina y El Caribe del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), dijo que las ciudades necesitan contar con condiciones armónicas que permitan al individuo desplazarse a pie, en bicicleta o en trasporte público de calidad y sobre todo reducir el uso del automóvil.

Añadió que “un problema real es el aumento del parque vehicular. El uso del auto privado aunado a una falta de planeación entre los sistemas de transporte público de calidad y el desarrollo de las ciudades, nos ha llevado a que tengamos cada vez mayores problemas de movilidad. Congestionamiento, emisiones, mayores tiempos de traslado, accidentes, por ejemplo, son algunos de los efectos de una movilidad deficiente en el Distrito Federal”.

Respecto de la Cultura de Movilidad, el experto en Ingeniería del Transporte indica que si bien ya se tiene un camino recorrido, existen al día de hoy severas fallas que requieren una urgente atención: “Creo que ya empezamos pero aún falta mucho, tenemos que trabajar aun en la educación vial, es fundamental crear una conciencia en los conductores y hacerles ver que el peatón tiene prioridad y que estén conscientes de que el conducir un auto es una responsabilidad”.
Sin duda, un avance en la materia es la Ley de Movilidad, la cual fue creada para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y con la cual se buscaría transformar de manera estructural el funcionamiento del Sistema de Movilidad en la Ciudad de México, sin embargo, hoy aún enfrenta diversos retos.

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“Es una ley de vanguardia que desafortunadamente enfrenta un gran reto que es la implementación de la misma, es necesario dotarla de los recursos necesarios para que realmente sea algo que se traslade en mejoras para la ciudad porque finalmente esa es el espíritu de la ley”, asegura el experto.
Añadió que la Ciudad de México cuenta con buenos proyectos en materia de transporte urbano, sin embargo se requiere de una visión más allá de la metrópoli y tratar de hacer extensos estos programas tanto al Estado de México como al interior del país.
En este sentido, el investigador de la UNAM resaltó la necesidad de crear un vínculo entre el desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente que permita crear metas cada vez más ambiciosas y proyectos para conectar al Distrito Federal con los municipios conurbados, así como tratar de delimitar el crecimiento de la ciudad, con lo cual se podría tener una movilidad sustentable.
En cuanto a los retos que enfrenta el transporte público, Baranda explica que es necesario modernizar el sector, dejar atrás el modelo de “Hombre – camión” y contar con un sistema integrado de transporte.
“Necesitamos modernizar el sector pero no sólo en cuanto a las unidades, se requiere modernizar el modelo de servicio, creo que el modelo de hombre- camión ya es obsoleto por lo que es necesario empezar a crear asociaciones, pequeñas empresas que presten un servicio de calidad al usuario. Es necesario contar con un sistema integrado de transporte, de tal manera que sea mucho más fácil trasladarse de un lugar a otro”.
En este contexto y durante su participación en el 7° Congreso Internacional del Transporte (7CIT), a realizarse del 23 al 25 de abril, el experto en movilidad urbana sustentable, abordará temas y propuestas para mejorar la movilidad en transporte para la Ciudad de México, tomando como ejemplo diversos casos de mejores prácticas internacionales, así como proyectos que se han llevado a cabo en diversos país con excelentes resultados y que podrían ser un ejemplo para nuestro país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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