Sustentabilidad

Lanzan el certificado de periodismo ambiental en la UMA

La Universidad del Medio Ambiente (UMA), dio a conocer el lanzamiento del certificado de periodismo ambiental, que se presentará del 6 al 10 de agosto en su campus de Valle de Bravo, Edomex. En donde se hablará sobre la importancia de informar sobre diversos problemas socioambientales y sus consecuencias es una tarea importante para que los ciudadanos enfrenten un futuro cada vez más impredecible. Este certificado busca otorgar las herramientas necesarias para comprender cómo las personas se relacionan con la naturaleza a través de historias que sirvan a la sociedad a tomar decisiones informadas sobre estos temas.

DESCRIPCIÓN: El 1º Certificado en Periodismo Ambiental de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) nace de la preocupación por mejorar la cobertura del medio ambiente en nuestro país. Hoy, más que nunca, la gente necesita que los y las periodistas satisfagan sus intereses ciudadanos y les ayuden a tomar decisiones informadas sobre un futuro cada vez más impredecible, amenazado por diversos problemas socioambientales. Este certificado busca otorgar a sus estudiantes las herramientas que necesitan para comprender cómo las personas se relacionan con la naturaleza para poder contar historias humanas y profundas que sirvan a la sociedad a tener una perspectiva mayor sobre estos temas.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO: Periodistas, divulgadores o público en general que desee profundizar sus habilidades de cubrir temas medioambientales para una audiencia exigente.

PROGRAMA

MÓDULO I: Introducción al periodismo ambiental
Miguel Ángel de Alba

¿Cuál es la razón de ser y la importancia del periodismo ambiental? Además de discutir alrededor de esta pregunta, en este módulo los estudiantes desarrollarán habilidades de investigación sobre problemáticas ambientales, sobre la política ambiental que debería incluirse en los debates públicos y otros temas relacionados con el medio ambiente.

La función social del periodismo.

La relación entre los problemas ambientales y los conflictos sociales.

Importancia y razón de ser del periodismo ambiental.

Políticas públicas sobre medio ambiente en México: la importancia de que los periodistas las conozcan, las debatan y las cuestionen.

uma

MÓDULO II: La ciencia detrás del periodismo ambiental
Aleida Rueda

Reconocer a la ciencia como el elemento clave para hacer un buen trabajo periodístico sobre temas ambientales es una habilidad esencial para el periodista ambiental. En este módulo los estudiantes se familiarizarán con el conocimiento científico para lograr extraer información periodísticamente relevante del mismo. Comprenderán a la ciencia como un proceso de búsqueda y una historia humana de obstáculos y éxitos, frustraciones y soluciones, fracasos, fraudes y mentiras. Aprenderán un modelo metodológico que les permita entender los puntos clave de la información científica e incorporarlos a sus tareas periodísticas.

El papel de la ciencia en el periodismo ambiental. ¿Es realmente necesaria?

Leer ciencia sin morir en el intento.

Escribir sobre ciencia para un público no especializado.

¿Cómo reportar incertidumbres científicas?

MÓDULO III: Herramientas del periodista ambiental
Javier Crúz

En este módulo los alumnos adquirirán las herramientas profesionales que les permitan reportear, escribir y pensar como periodistas. Leerán trabajos periodísticos ambientales de importancia, tanto nacionales como extranjeros, y realizarán análisis críticos de historias periodísticas recientes sobre temas relacionados con el medio ambiente.

La verificación, esencia del periodismo.

Planteamiento de un producto periodístico: historia tuit, intereses ciudadanos, búsqueda de fuentes.

La entrevista.

Estructura de un producto periodístico.

MÓDULO IV: Contar historias
Antimio Cruz

Este módulo proporcionará herramientas de investigación y redacción para elaborar una historia periodística medioambiental para su publicación en prensa escrita, radio o televisión. Se aprenderán a definir escenarios, protagonistas, contextos históricos y acciones en una historia, a valorar el lenguaje coloquial de los entrevistados y a identificar diferentes estructuras o arquitectura de narraciones periodísticas.

Cuatro ingredientes para nuestra historia: Escenario, protagonistas, tiempo y acción.

Ingredientes de fondo: Investigación.

Escenarios: Imágenes con palabras.

Protagonistas: Personajes y estados de ánimo.

Tiempo: Historia y prospectiva.

Acción: El uso de verbos para dar velocidad al texto.

Andamios para textos: Estructuras útiles para contar historias.

MÓDULO V: Desafíos para el periodista ambiental
Emilio Godoy

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan los periodistas ambientales? En este módulo se discutirán algunos desafíos de reportear sobre el medio ambiente en Latinoamérica, sobre todo temas que son controversiales. Los alumnos también enriquecerán su panorama sobre el periodismo ambiental en otros países y aprenderán cómo proponer historias latinoamericanas a editores extranjeros.

Latinoamérica como fuente de historias ambientales.

¿Hay espacio y futuro para el periodismo ambiental?

El desafío de publicar en medios extranjeros.

¿Cómo cubrir temas controversiales?

Uso de herramientas tecnológicas: datos abiertos, bases de datos y apps

Consulta de medios especializados en ambiente en Estados Unidos y Latinoamérica

MÓDULO VI: De la teoría a la práctica
Emiliano Rodríguez Mega y Alejandra Ortiz Medrano

Los alumnos deberán desarrollar sus habilidades periodísticas escribiendo historias sobre temas ambientales que serán publicadas en un medio, mexicano o extranjero. Recomendamos la planeación de un reportaje, pero también se aceptarán notas informativas, crónicas o entrevistas. Habrá dos rondas de retroalimentación con los organizadores y una sesión individual virtual de 45 minutos para cada alumno.

Presentación de un ‘pitch’ o propuesta que explique brevemente la historia y las fuentes a consultar.

Desarrollo del producto periodístico.

COSTO: 12 mil pesos, IVA incluido.

Descuentos:*

30% de descuento si haces el pago antes del 23 de julio

40% de descuento para docentes, estudiantes y egresados de maestrías UMA

40% de descuento para colaboradores de empresas y organizaciones con convenio

* No acumulables

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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