Sustentabilidad

Lanza IMCC nueva campaña y metas de reciclado al 2030

La Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) dio a conocer que la empresa está viviendo una nueva realidad con respecto al plástico, y aunque hoy recicla 6 de cada 10 botellas, busca acrecentar este porcentaje.

Como parte de sus objetivos busca recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.

La empresa lanzó el sitio: unmundosinresiduos.com, una plataforma con contenido útil y donde las personas pueden compartir sus opiniones e ideas para alcanzar un Mundo sin Residuos e igualmente se presentó su nueva campaña ‘Hagamos esto Juntos’.
Jesús Lucatero, subdirector de Sustentabilidad de Coca Cola México, declaró que el plástico está en la vida cotidiana en todo momento en la vida de las personas y se debe buscar darle opciones de uso y rehusó, pues llego para quedarse.

Dijo que se generan 44 millones de toneladas de residuos en México y menos 5% son plásticos, es lo que generan los 129 millones de mexicanos.

Por ello, se debe tener un sistema adecuado de tratamiento y separación de los residuos, además que se requiere decomisado inversiones en tecnología para establecer un sistema y cultura correcta de estos residuos.

Indicó que la industria del reciclaje en México genera más de 2 mil empleos directos y más de 35 mil indirectos.

Aunado a que se estima que del 2002 al 2018 el acopio del PET reciclado ha mantenido un incremento exponencial, obteniendo una tasa de recuperación del 56%, indica la organización Ecoce.

Indicó que sigue en crecimiento el porcentaje de empaqué retornables y ya un 43% de su portafolio entra en dicho esquema y en promedio, los envases retornables de vidrio pueden retornarse 70 veces. Sale más caro uso de resinas vírgenes.

Además que en el caso del gobierno se requiere de realizar proyectos con los sistemas educativos y que igualmente realicen infraestructura a favor del público.

Aceptó que se debe incrementar la distribución económica de la cadena de valor, pues los pepenadores necesitan obtener más ganancias y se debe establecer más herramientas para darles más ganancias.

En México los avances en el sector del reciclado de botellas PET se destaca:

Actualmente ser el principal reciclador de PET grado alimenticio en el país; para conseguirlo se trabaja en temas de infraestructura, innovación de envases, ecodiseño, prevención en la generación de residuos, y en promover una cultura de reciclaje.

Se tiene a PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo e IMER, la primera planta de reciclaje construida en Latinoamérica. En conjunto pueden procesar más de 85 mil toneladas al año de este material, lo que equivale a llenar 3 veces el Estadio Azteca.

Se impulsa el modelo de economía circular, en el que millones de botellas después de ser usadas y desechadas de manera correcta, puedan ser recicladas. Para 2025 tiene el como objetivo conseguir que el 100% de los empaques de la marca sean reciclables.

Este verano, Sprite, como parte de la IMCC, crearon e impulsaron el movimiento ambiental Verano Sprite, a través del cual se convocó a más de 3,000 jóvenes, logrando recolectar más de 24 toneladas de residuos en 10 diferentes cuerpos de agua y entornos urbanos en México.

Guillermo Giménez, director de Comunicación de Coca Cola México, comentó que esta campaña se busca tenga un impacto a favor de la ecología y se refleje en la gente y cumplir al 2030 los objetivos en sustentabilidad de la empresa.

Detalló que esta plataforma será movible y se adaptará a los nuevos sistemas y programas y proyectos de sus diversas marcas que ira desde reciclado a educación.

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