Sustentabilidad

La Tormenta Tropical Marty se mueve hacia el Pacífico mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 19:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Marty, se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 320 al sur-suroeste de San Lázaro, Michoacán, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetro por hora (km/h) rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h.

Informó que los desprendimientos nubosos del sistema originarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en la sierra de Guerrero y el occidente de Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h.  

En el Océano Atlántico, una baja presión con 40% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, esta tarde se localizó aproximadamente a 155 km al norte de la localidad costera de Río Lagartos, Yucatán, se desplaza al norte, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h. El sistema aunado a un canal de baja presión sobre el Golfo de México y a la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, favorecerán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Puebla; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Por lo anterior, las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, y la navegación marítima menor en las costas de Guerrero, Oaxaca, deberán extremar precaución por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1.5 a 3 metros de altura sobre el nivel del mar. Y de 1 metro en Chiapas, Península de Yucatán y el occidente y sur del Golfo de México.

Mientras tanto, un canal de baja presión se extiende desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y se combina con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala; así como lluvias menores a 25 mm en Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Con las precipitaciones se pueden presentar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible granizo y formación de torbellinos o tornados.

En tanto, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se ubica a mil 825 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas y 50 % a cinco días, actualmente el sistema no tiene efectos para México.

 

 

 

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.