Sustentabilidad

La Profepa realizó más de 100 mil movimientos transfronterizos de vida silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a través de un comunicado que verificó un total de 101 mil 835 movimientos transfronterizos de vida silvestre y fitosanitaria en los puertos, aeropuertos y fronteras del país, durante el año 2014.

MOVIMIENTOS FRONTERIZOS  2

En materia de productos y subproductos forestales, maderables y no maderables se realizaron 72 mil 434 verificaciones, y con relación a las tarimas y embalajes usados como soporte en el comercio internacional de mercancías se realizaron 22 mil 926 comprobaciones oculares.

La dependencia dijo que el objetivo de dicha revisión es prevenir el riesgo de introducción y/o diseminación de plagas cuarentenarias que puedan afectar los bosques o selvas mexicanos, además de evitar la exportación e importación de madera explotada ilegalmente.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Procuraduría informó que México, como firmante de la Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria, vigila el cumplimiento de las disposiciones internacionales en la materia.

Añadió que como parte de las labores de inspección en los puntos fronterizos se revisan ejemplares (árboles bonsái, árboles de navidad o de bambú), productos (troncos, semillas silvestres, rattan y bejuco) y subproductos forestales maderables y no maderables (embalaje, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles), verificando que estén libres de plagas y enfermedades y que den cumplimiento a los requisitos sanitarios.

Derivado de estas tareas, se interceptaron 39 casos de plagas de importancia cuarentenaria en embarques forestales que causarían impactos negativos a los ecosistemas forestales nacionales.

En materia de vida silvestre, de enero a la fecha se realizaron 6 mil 475 verificaciones, de las cuales mil 421 corresponden a exportaciones y 5 mil 54 a importaciones.

Entre las acciones relevantes que realizaron fue el aseguramiento de 385 piezas de buche seco de Totoaba (Totoaba macdonaldi) en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a la República Popular de China, así como de 297 ejemplares de Peyote con destino a Europa y Asia.

Cabe destacar que el comercio internacional de especies silvestres se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que todos los ejemplares, productos o subproductos de vida silvestre, incluidos en sus apéndices o listados en la normatividad nacional, requieren un certificado CITES o una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser exportados o importados.

La Profepa indicó que continuará con acciones y mecanismos de verificación de la exportación de especies protegidas y de aplicar la ley en los movimientos transfronterizos, a fin de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre internacional.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.