Sustentabilidad

La guerra por el agua en Sonora

El gobierno del Estado vs “No al Novillo”

Ricardo y Alejandrina Chávez G.
Colaboradores invitados

Desde marzo del 2010 hasta inicios de este mes, en Sonora se han realizado movimientos de protesta que incluyen marchas de mujeres con cacerolas en mano, mítines en Ciudad Obregón de más de 30 mil participantes, denuncias públicas, bloqueos de carreteras como el realizado del 6 al 9 de presente mes, en la carretera México-Nogales, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, a la altura del poblado Vicam, en territorio de la etnia yaqui, al sur de la entidad.

Se trató de un acto de repudio y protesta, realizado por integrantes del movimiento ciudadano “No al Novillo”, y contra la apertura de brechas paralelas a la carretera internacional en el territorio yaqui, sin su anuencia. El movimiento está conformado por productores y usuarios del Distrito de Riego No. 41 del Valle del Yaqui y los ocho pueblos de esta tribu: Vicam, Cocorit, Huiribis, Torim, Belem, Potam, Raum y Loma de Bacum.

Los yaquis sólo piden respeto a sus derechos al agua y a sus tradiciones.

La protesta fue reprimida por la fuerza pública estatal con resultado de participantes golpeados y nueve detenidos, bajo la dirección política del gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías.

Los pueblos yaquis consideran un agravio la remoción del suelo y de mezquites, bajo los cuales por tradición milenaria realizan sus asambleas comunitarias cotidianas y tradicionales; aconsejan y pactan, apoyados por su Consejo, y redoblan de tambores, donde gobernadores yaquis, capitanes y secretarios toman las decisiones más importantes de la comunidad de Vicam.

Este lugar es sagrado, al igual que los mezquites, y es parte de sus ritos y cultura, por lo que la represión violenta sus derechos como pueblo y etnia usuaria y beneficiaria de sus recursos naturales: agua, flora, fauna y territorio. Estas acciones, además, hieren sus derechos y sentimientos y abren viejas heridas entre los pueblos de las comunidades yaquis.

Por lo que los ocho pueblos citados y el movimiento “No al Novillo” se manifiestan, con gran apoyo de la opinión pública, que, a un año de movilizarse, se ha convertido en una gran fuerza orgánica y social en Sonora que exige poner fin a la construcción del acueducto Independencia, proyecto del gobierno estatal que busca resolver el problema del agua potable en Hermosillo.

Las acciones de defensa del agua de la Presa El Novillo están dentro del marco de una lucha histórica por el agua, que se remonta a finales del Porfiriato, ya que no se cumplió, desde entonces, con el compromiso de darles todos sus derechos preferenciales en el uso del agua de la Presa Alvaro Obregón-Ovianchi.

Esos problemas históricos ahora alcanzan momentos de gran peligro ante las posturas intransigentes del gobierno estatal que responde que, sea como sea y cueste lo que cueste, el acueducto Independencia va, y señala que será para los primeros días del 2012.

Los integrantes del movimiento “No al Novillo”, a través de un amparo, buscan defender sus derechos sobre el uso y manejo de las aguas de la Presa El Novillo. El amparo causó ejecutoría y ordena, por dos veces, a Padrés Elías suspender los trabajos del acueducto y se transmite esta moción al responsable ejecutivo del proyecto.

Sin embargo, Padrés Elías insiste en realizar el acueducto, en desacato de los resolutivos judiciales, interpuestos por usuarios y productores del Distrito de Riego No. 41 y del Valle de Yaqui. Su posición de sea como sea y cueste lo que cueste, hace que el movimiento continúe sus protestas.

El acueducto afectaría, en forma total, el desarrollo agrícola del Valle del Yaqui y del sur de Sonora que conforman productores sociales y privados, cuya razón jurídica de existencia está en el Artículo 25 de la Constitución vigente.

Según opinión de usuarios e integrantes del movimiento, el acueducto no resuelve los problemas de agua potable de Hermosillo y sí pone en peligro la capacidad productiva de agricultores y usuarios de la región.

Señalan que desde gobiernos anteriores hay propuestas de proyectos alternativos viables, como la construcción de desaladoras de agua del mar del Golfo de California, perforación de pozos profundos y concretar con el gobierno federal el proyecto Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), consistente en construir un sistema de embalses que aprovechen las caudales de los ríos de Nayarit y Sinaloa para canalizarlos por todo el noroeste del país.

La construcción del acueducto, ante las políticas neoliberales privatizadoras de los gobiernos federal y estatal, corre el riesgo de que empresas nacionales, aliadas a transnacionales dedicadas al manejo y uso de los recursos naturales, consigan concesiones para apropiarse en usufructo de los caudales del acueducto para su manejo, distribución y administración del servicio del agua potable hasta su distribución y cobro, como sucede en otras zonas urbanas del país.

Por ello, las movilizaciones tienen su razón de ser y, cuyas justas demandas pueden aumentar la presión. No al Novillo, castigo a los violadores de su territorio y áreas de asambleas comunitarias y ritos de carácter sagrado para la tradición de las comunidades de los ocho pueblos yaquis. ¡Libertad jurídica para los detenidos bajo caución!, es la finalidad de esas movilizaciones.

La lucha histórica

A finales del gobierno de Porfirio Díaz Mori, un grupo financiero extranjero se alió a la burguesía agraria emergente y hacendados de ese tiempo para realizar el proyecto hidráulico del gran canal, llamado “Porfirio Díaz”, aprovechando las aguas del río Yaqui, por lo que despojaron a los ochos pueblos de ella, beneficiarios históricos, que la usaban para sus siembras en riberas y baseranes del Yaqui.

Ante este permanente conflicto contra los pobladores originarios y ante el desarrollo agrícola de los Valles del Yaqui y Mayo, el gobierno federal realizó un plan hidráulico para el uso y manejo de aguas de los ríos Sonora, Yaqui y Mayo, construyendo las Presas Abelardo L. Rodríguez, Ovianchi-Alvaro Obregón e Hidalgo, pero los problemas de uso y manejo de la distribución siguieron, entre ellos, la inclusión de estos beneficios a los pueblos originarios de la tribu yaqui.

Se consolidan obras de infraestructura social

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), inició el proceso de licitación de 190 proyectos de infraestructura social que beneficiarán a 27 municipios en sus zonas con mayores necesidades.

El subsecretario de Infraestructura Social de la SOP, Carlos Bolado Laurents, informó que los proyectos incluyen obras de agua potable, drenaje, infraestructura educativa, guarniciones, banquetas, centros de bienestar, caminos rurales, puentes, celdas solares y equipo de salud.

Explicó que, de acuerdo con el eje rector de la administración estatal, de hacer de Tamaulipas un estado competitivo, la obra pública tiene el objetivo primordial de buscar el desarrollo del entorno donde se lleva a cabo, precisando que es instrucción del gobernador Torre Cantú no realizar obras de relumbrón, sino de utilidad pública.

“Por eso entablamos una estrecha relación con todas las dependencias estatales y con los 43 Ayuntamientos, pues son ellos quienes tienen un panorama real de las necesidades de sus respectivas comunidades”, afirmó.

Detalló que la SOP es la encargada de licitar cada obra conforme a la normatividad aplicable y una vez concluido ese procedimiento, supervisar la ejecución de los proyectos por parte de la empresa ganadora.

7 Comments

  1. Julio

    Alex gracias por ampliar info esto sera suficiente para presentar en mi reporte (Ctrl+c , Ctrl+v)

  2. Ana

    Es mucha información

  3. Alex

    Ya tienes más información..

  4. Alex

    Creo que ya amplié la información de este problema.. Gracias

  5. Alex

    Obviamente, existen dos vertientes: Quienes están a favor
    (Los hermosillenses) y los que están
    en contra (Grupos de poder político (PRI),
    Tribu Yaqui, agricultores y ganaderos
    del sur de Sonora). Es importante explicar las características
    de la presa del “Novillo” con nombre oficial: Presa Plutarco Elías Calles.

    La presa está ubicada en el cauce de los ríos Yaqui,
    Aros, Sahuaripa, Mulatos y Moctezuma, entre los municipios de Soyopa y San
    Pedro de la Cueba, Sonora. Fue puesta en operación el 14 de Noviembre de 1964 y
    cuenta con una central hidroeléctrica que genera 135 megawatts de energía eléctrica.
    Tiene una capacidad para albercar 2.925 hm3 de agua.

    Retomando el tema, el problema inicio en el 2010 cuando
    se lanzó el proyecto “Acueducto Independencia” que tenía la finalidad de
    construir un proyecto que llevará agua a la ciudad de Hermosillo, el gobierno
    con el lema “El agua es de todos los Sonorenses y para todos los sonorenses” inicio su construcción generando inconformidad
    por grupos de poder de la región sur, especialmente los representantes
    distritales de riego, políticos de la región (PRI) entro otros.

    A pesar de los problemas que existieron, el gobierno hizo
    caso omiso a entablar un dialogo razonable y concreto para generar una solución
    a este problema que a la posteridad aumentaría. Se inició la construcción que tenía
    como objetivo llevar el primer litro de agua del “Novillo” a Hermosillo a mediados
    del 2012 y a medida que esta avanzaba el gobierno así odios sordos a dar
    soluciones a los diversos grupos que rechazaban este proyecto.

    Hasta hoy 2013, se ha generado uno de los problemas más
    significativos en el Estado de Sonora el cual es repercusión de los actos
    realizados en la construcción del Acueducto Independencia, el problema más fuerte
    que se está viviendo es “EL BLOQUE DE LA CARRETERA FEDERAL DE VICAM SONORA” la
    cual lleva mes y medio y contando, por
    parte de la tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua. Afectando a
    todas las áreas: Transporte, Comercio y Turismo, por ser una de las principales
    vías del Estado.

    Como cada vertiente los que están a favor y en contra por
    naturaleza siguen sus propósitos y beneficios no dan su brazo a torcer y el
    gobierno no sirve como un eje rector donde pueda brindar soluciones a ambas ha
    originado lo que están viviendo en este Estado. Creo que es necesario analizar
    los beneficios y las circunstancias que viven ambas partes, es por ello que las
    describo a continuación:

    Hermosillenses (a favor del
    Acueducto Independencia)

    Situación Antes del Acueducto.

    En Hermosillo ya más de 5 años que por desabasto en el
    vital líquido se realizó el Programa “TANDEO DEL AGUA” por parte de Agua de
    Hermosillo, organismo que está al frente del agua potable de este municipio. Este programa tiene el objetivo de reducir el
    gasto de agua por parte de la ciudadanía a través de la cancelar el líquido en
    ciertos tiempos del día a la población. Por ejemplo, de las 24 horas del día únicamente
    la mitad hay agua potable y es necesario contar con tinacos, contenedores para
    las horas que no se cuenta con este servicio. Imagínense las personas de escaso
    recursos que no cuentan con recursos para comprar tinacos o los contenedores no
    le dan a abasto y de este problema aumentarle que Hermosillo en verano llegan a
    temperaturas de casi 50 grados a la sombra. Si son prudentes lo tomaría en
    cuenta este punto. Además de esto también en Hermosillo tienen cultivos
    acordarnos que este municipio es el primero lugar en la cosecha de naranja y también en ganadería es uno de los
    principales y más importantes a nivel nacional.

    Después del Acueducto

    Tener el vital líquido las 24 horas del día sin ser
    reducido su consumo genera un beneficio a la población en su calidad de vida y
    el derecho que tenemos a este recurso es imprescindible.

    Grupos en contra del acueducto.

    Situación Antes del Acueducto.

    El sur de sonora es uno de los
    lugares donde su actividad económica es basada en la ganadería y agricultura,
    donde no se tiene un sistema de riego temporal (Captación de agua por lluvias)
    por obvias razones es zona con pocas posibilidades de lluvia. Se alimentan del
    sistema de riego exactamente la Presa del Novillo donde abastece a todo el sur
    de Sonora. Los últimos años también se ha reducido el vital líquido a los
    agricultores esto ha generado una corrupción por parte de los distritos de
    riego muy fuerte donde el que tiene más recursos monetarios cuenta con mayor
    captación de agua para sus tierras.

    Después del Acueducto

    Los agricultores y ganaderos al
    obtener menos agua para sus tierras tiene la probabilidad muy latente a perder
    gran parte de su cosecha esto genera por razones obvias menos ingresos y siendo
    un actividad económica fundamental en el sur del estado el flujo económico disminuye.

    CONCLUSIÓN.

    Por las razones expuestas anteriormente,
    en opinión propia, el Gobierno está en una encrucijada donde afectaría
    indirecta o directamente a diferentes partes con la construcción del Proyecto
    Acueducto Independencia, además para mí es un JUEGO POLÍTICO donde rebaza más allá
    los beneficios de la población tenemos dos grupos de poder PRI gobierno de Cajeme
    y PAN gobierno del Estado y de Hermosillo que están en lucha por beneficios
    propios. Aumentando a esto, tienen un Gobernador sin iniciativa que todos solo
    ve beneficios de su partido y personales, me pregunto ¿Si en verdad quieres
    hacer algo por tu estado? porque no se tomaron otros proyectos donde se
    beneficie a todos, Sonora por su ubicación geográfica tener todo el golfo de
    california una desalinizadora sería una solución al problema del agua, España
    es el primer lugar a nivel mundial en proyectos para desalinizar y beneficia a
    toda la población, este es un claro ejemplo; se sabe también el costo del
    proyecto es el doble que la construcción del acueducto pero el beneficio en
    proyección futura, vale. Estoy a favor de llevar agua a Hermosillo y no
    desabastecer del mismo al sur de sonora pero el gobierno necesita realizar
    obras mejor desarrolladas como la que mencioné.

    Ya no hay marcha atrás el proyecto
    culmino y está construido el acueducto,
    ahora necesita el gobierno planear, controlar y evaluar las mejores normas para
    aprovechar este líquido por parte de la ciudadanía hermosillense tener una
    mayor cultura del uso del agua donde Agua de Hermosillo sea un verdadero eje
    rector en esta área, viví en carne propia el proyecto de tandeos pero también
    el servicio que brinda este organismo en fugas de agua es deplorable, existen
    fugas de agua por todo Hermosillo que tardan días en ser reparadas. Y tomando
    en cuenta la corrupción que se vive en los distritos de riego en la zona sur el
    gobierno también debe de tomar medidas una de ellas es verificar que cada
    agricultor reciba la misma cantidad de agua dependiendo de los metros cuadrados
    de cultivo que cuenta.

    Por último, añado que estoy a favor
    de una desalinizadora que daría mayores beneficios a todos pero como ya se
    encuentra este proyecto en actividad necesita el gobierno monitorear el uso del
    agua por ambas partes evitar por un lado la corrupción y por otro el mejor uso
    del agua y exigirle a su organismo que es autónomo en este caso al gobierno
    municipal de Hermosillo el control y servicio de este servicio. Pero esto por
    ser un juego político no se sabrá en que terminará. Las próximas elecciones son
    en 2015 y esta situación será el estandarte de lema de todos los candidatos.
    Solo les digo USTEDES ESTÁN PARA BENEFICIOS COLECTIVOS DE LA CIUDADANÍA Y NO DE
    SUS PARTIDOS.

    GRACIAS

    LIC. Alejandro Romo

  6. nathalitha moxa

    yo creo que no trae todo lom nesesario sorr4i ms informacion ……………………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Karla-ximena

    mas informacion sobre el tema ocupo por que se genero el problema  porfisssssssssssssssssssssssssssssss……………………..