Sustentabilidad

La Armada de México, al cuidado del Medio Ambiente

Secretaría de Marina-Armada de México
(3 de 3 partes)

Desde hace varios años, la Secretaría de Marina-Armada de México colabora con el CEDO en la anual Limpieza Internacional de Costas y Talacha Playera. “Alrededor de 2001, nos unimos a la organización estadounidense Ocean Conservancy, encargada de limpiar las playas de todo el mundo; a partir de ese momento decidimos realizarla en Puerto Peñasco cada noviembre porque en esa temporada ya no hace tanto calor”, refirió en entrevista vía telefónica Patricia Valdivia, coordinadora del Programa de Educación Ambiental del CEDO

Una de sus ediciones particularmente importante fue la realizada en octubre de 2006. Ese año se rompió el récord de participación: más de 700 personas –entre estudiantes de todas las edades, clubes ecológicos, productores de ostión, funcionarios de gobierno, familias y marinos del Sector Naval de Puerto Peñasco– recolectaron 5.4 toneladas de basura dispersa a lo largo de 25.1 km de playa; la mayoría, filtros de cigarros, bolsas, botellas de plástico y de vidrio, remanentes de equipo de pesca, animales encallados, partes de autos y desechos biomédicos.

“No sólo recogemos la basura, sino la clasificamos y cuantificamos. El reporte final se envía a Ocean Conservancy para que ésta, a su vez, informe sobre el estado general de las playas del Planeta. Todo esto es posible para nosotros gracias a los convenios de apoyo suscritos con las reservas de la Biosfera El Alto Golfo y El Pinacate, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, con CETMAR (Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, bachilleratos tecnológicos) y la Universidad de Guadalajara, de quien recibimos estudiantes para que aquí realicen sus prácticas profesionales.

Particularmente, tenemos muy buena relación con el sector naval de Puerto Peñasco”, añadió Patricia Valdivia.

Como en la mayoría de las playas de México, en Puerto Peñasco también se lleva a cabo cada año la “Semana Nacional de la Conservación”, instituida el 27 de noviembre de 2003 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). “Puerto Peñasco es una zona de influencia. En ese lugar, como en la mayoría de las playas de nuestro país, llevamos a cabo actividades de limpieza, y en algunas zonas hacemos reforestación. La idea de emprender este tipo de acciones es, por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca del cuidado de los ecosistemas marinos; por otro, establecer acuerdos institucionales de apoyo y cooperación. Con la Secretaría de Marina tenemos un convenio de apoyo para limpiar islas del Golfo, efectuar el cuidado de la vaquita marina, controlar incendios –como el ocurrido en Isla Guadalupe– y también llevamos a cabo viajes a Revillagigedo”, comentó en entrevista para esta publicación el biólogo de la CONANP, Adrián Méndez.

De acuerdo con la CONANP, sólo 17 países en el mundo detentan el calificativo de megadiverso; entre todos albergan alrededor del 70 por ciento del total de biodiversidad del Planeta. México se ubica en el cuarto lugar general con la mayor diversidad de plantas y animales, de ahí la importancia de continuar con acciones de preservación ambiental. La edición más reciente de la “Semana Nacional de la Conservación” se realizó del 23 al 29 de noviembre de 2009. Por la importancia de esta región, la Secretaría de Marina-Armada de México participa de manera activa en el cuidado de playas y costas de Puerto Peñasco, a través de su Dirección de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM).

De acuerdo con el “Legajo Promam”, correspondiente a febrero del presente año, en un mes se realizan en promedio 15 recorridos terrestres para cubrir alrededor de 90 kilómetros, y siete recorridos marítimos, que cubren alrededor de 21 millas náuticas. Las áreas geográficas inspeccionadas son los muelles pesqueros, la dársena, la escollera y las playas de la localidad. Un punto relevante es el programa de capacitación impartido al personal naval sobre el manejo, uso y mantenimiento de equipos anticontaminantes, entre otras acciones de reforzamiento técnico para llevar a cabo la misión encomendada.


Un ejemplo de organización social para mantener limpias las costas de Puerto Peñasco.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.