Sustentabilidad

Investigación revela crueldad animal en reconocidos zoológicos

Los animales silvestres están siendo maltratados y obligados a una vida llena de sufrimiento por parte de algunos de los considerados “mejores” zoológicos, pues estas instituciones los explotan constante e irresponsablemente para entretener a sus visitantes. Esta información es el resultado de un nuevo estudio de su tipo llamado The show can’t go on (El show no puede continuar), realizado por World Animal Protection y Change for Animals Foundation.

Este estudio global investiga zoológicos y acuarios miembros de WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), la organización representante de zoológicos e instituciones relacionadas con esta industria, establecida para guiar, promover y apoyar lugares que tienen bajo su cuidado animales silvestres.

La información revela que de todos los 1.200 lugares relacionados con WAZA, 75% de ellos ofrece por lo menos alguna visita interactiva con los animales, e incluso algunos todavía permiten situaciones verdaderamente crueles que no deberían presentarse en zoológicos y acuarios modernos.

Al respecto, el doctor Neil D’Cruze, Asesor Global de Vida Silvestre para World Animal Protection declaró que “al ver a estos animales silvestres actuar en espectáculos de circo no solo no es entretenido. Para los animales de estos 12 zoológicos irresponsables, y de muchos otros globalmente, lo que parece un día en familia divertido, para ellos significa toda una vida de sufrimiento. Estas crueles y degradantes atracciones interactivas simplemente no tienen lugar en los modernos y ejemplares zoológicos y acuarios”.

La investigación incluyó visitas de campo a docenas de zoológicos que exponen y usan a los animales para experiencias crueles y degradantes, enfocándose en grandes felinos, delfines, elefantes y primates. Específicamente, el estudio descubrió que grandes felinos eran usados para shows al estilo de los antiguos gladiadores romanos en grandes arenas, delfines usados como tablas de surf, elefantes obligados a jugar baloncesto, y chimpancés vestidos con pañales, manejando scooters. Todas estas actividades requieren crueles técnicas de entrenamiento de los animales silvestres.

Por su parte, Harry Eckman, Director de la Change for Animals Foundation, afirmó que “todas estas actividades ridículas representan un claro y actual peligro para los animales silvestres involucrados en ellas. Espectáculos de circos y paseos sobre elefantes normalmente implican métodos crueles de entrenamiento para así establecer la dominancia, y el uso de cualquiera de estos animales como accesorios para fotos puede infringir estrés y otro tipo de lesiones físicas”.

En ausencia de un organismo global regulador para el turismo de vida silvestre, los visitantes podrían visitar lugares conectados con WAZA, sin conocer realmente esta situación. Protección Animal Mundial y Change for Animals Foundation quieren que los turistas y otro tipo de visitantes reconsideren acudir a estos sitios y compartir fotos en zoológicos y acuarios irresponsables.

Estas organizaciones están ahora movilizando a la gente para que tome una posición frente a este tema, sea parte de la solución, y proteste contra estos lugares que ofrecen crueles interacciones con animales.

Para aquellos que quieran tomar acciones adicionales, las organizaciones benéficas están alentando a la gente para que envíen un correo electrónico a WAZA pidiéndoles que defiendan y luchen por los animales que están sufriendo en estos zoológicos y acuarios miembros de su institución.

El mejor lugar para ver animales silvestres es en el mundo salvaje. Sin embargo, si la gente quiere visitar un zoológico, World Animal Protection no recomienda ir a lugares que permitan las siguientes prácticas:

Tocar, bañar o pasear sobre un animal

Tomarse fotografías con animales silvestres

Acudir a lugares que usen animales en sus espectáculos

Ver animales vestidos con ropa o exhibiciones que no son naturales o imitan el comportamiento humano

Lugares que ofrezcan interacciones con personas o con el staff repetidamente durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 2 =